Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Project Play México Presente en el Primer Encuentro de Autocuidado por la Salud

El Aspen Institute México participó, a través de Project Play, en el foro organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para hablar de la importancia de la alfabetización deportiva en la niñez mexicana.

En un evento encabezado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el primer encuentro de autocuidado por la salud: “Autocuidado También es Salud”, en el cual participaron especialistas en la materia y quienes destacaron la importancia de fomentar esta práctica.  

Durante la ceremonia inaugural, el Diputado Emmanuel Reyes Carmona dijo que el autocuidado es una práctica que nos permite asumir la responsabilidad de nuestra propia salud y bienestar, tomando medidas preventivas y promoviendo hábitos saludables en la vida cotidiana.

Mencionó que el autocuidado es fundamental para el desarrollo de una sociedad. “Como individuos tenemos el poder de tomar el control de nuestra salud y fomentar una sociedad más sana; la invitación es a desarrollar un autocuidado y que, además, sea prioridad en nuestras vidas para así marcar una diferencia en nuestro bienestar”.

Por su parte, la Dra. Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la reciente pandemia y confinamiento obligado han hecho reflexionar sobre el cuidado de la salud y la necesidad de promover la educación de la salud, así como fomentar el autocuidado. Este encuentro promete establecer las bases sólidas para que se realicen cambios en la legislación con beneficios para toda la sociedad con base en las opiniones de expertos y especialistas en la materia.

Al finalizar la ceremonia inaugural se llevaron a cabo dos mesas de análisis:

  1. Intervenciones de Autocuidado para la Salud y el Bienestar.
  2. El Autocuidado en el Ciclo de la Vida.

Panel 1: Intervenciones de autocuidado para la salud y el bienestar

El doctor Juan Manuel Sotelo, representante de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) en México, señaló que para 2030 habrá un déficit de 18 millones de especialistas en salud en el mundo. Se pronunció por implementar estrategias de autocuidado para avanzar en la cobertura universal, para lo cual se requiere una acción de todos, familia, sociedad, gobierno y Legislativo. Reconoció que se han impulsado leyes “ejemplificadoras para el resto del continente”.

Hanna Woloski, directora general de estrategia institucional en la Secretaría de Salud, indicó que el autocuidado se debe trasmitir y educar a través de las personas y escuelas, pero empezando por la casa desarrollando una buena alimentación y realizando ejercicio. “Es valioso lo que estamos aprendiendo en el camino para que en el futuro podamos hacer otro tipo de política pública que sí impacte en el autocuidado y en la mejora del bienestar de la población”.

Juan Thompson, director general de la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable, estimó necesario trabajar en cuatro factores para desarrollar el autocuidado: que todos los profesionales de la salud lo entiendan e incorporen en sus estrategias; tener una educación en salud; políticas públicas de autocuidado y que la agenda legislativa reconozca su importancia; así como contar con marco regulatorio que garantice que los productos y servicios sean seguros, eficaces y con información para que las personas puedan entenderlos y utilizarlos.

En su intervención, Teresa Lizárraga, exlegisladora y especialista en salud pública, comentó que en ocasiones la gente quiere cuidarse, pero no sabe cómo, y la clave del autocuidado es la información, que a la gente se le eduque y con eso se le empodere, empezando con el tema de la nutrición y activación física.

Panel 2: El autocuidado en el ciclo de la vida

Al dar inicio a este segundo panel la doctora Liliana Vargas Neri, profesora de Farmacovigilancia de la UNAM, señaló la importancia de contar con estrategias y acciones de autocuidado en todas las etapas de la vida, lo cual se reflejará en desde que nacemos, pues no sólo se dirigen a la salud física, sino también a la emocional, mental y la relación con el ambiente.

El doctor Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que en México se cuenta con el Sistema Nacional de Cartillas de Salud, para promover acciones de prevención, cuidado y autocuidado como componente de la promoción de la salud, y cuentan con información real y fidedigna que permitan tomar decisiones para ello en diferentes etapas de la vida.

El doctor Carlos D´Hyver, coordinador de Geriatría de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que primero se debe concientizar sobre el autocuidado; una segunda fase es educar a varios niveles como el personal, familiar, social, fuentes laborales y los profesionales de la salud junto con las instituciones y los políticos; y una tercera, sería la corresponsabilidad y determinar diferentes niveles de atención del autocuidado.

El licenciado Rodrigo Alba Irigoyen, director de Comunicación del Aspen Institute México, destacó la importancia de inculcar la educación física desde los primeros años de edad de las niñas y niños, porque esta actividad garantiza el desarrollo de habilidades relacionadas a la prevención de la salud mental, promueve bienestar social y emocional, mejora el aprovechamiento escolar, el desarrollo cognitivo, la autoestima y la integración social. También el deporte abona positivamente a la construcción de comunidades mejor integradas, más colaborativas, alejadas de las adicciones y más seguras.

Habló sobre el gran esfuerzo realizado para elaborar la "Guía de Juego Project Play México" en donde se muestran las 9 barreras que impiden que la niñez mexicana haga actividad física y deporte, así como las acciones que pueden contribuir a superarlas.

Sergio Gómez, presidente de la Asociación de Fabricantes de medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA), apuntó que la higiene, el fortalecimiento del sistema inmune y una dieta balanceada parecen sencillas acciones cotidiana; sin embargo, hacen una poderosa diferencia, ya que el autocuidado reduce hasta el 78 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades crónicas como el infarto al miocardio y la diabetes.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar, Carlos Berzunza Sánchez, dijo que es necesario trabajar en cooperación para diseñar rutinas diarias y cotidianas que promuevan una mejor calidad de vida; asimismo, planteó la necesidad de incentivar el consumo de protectores solares, en la ciudadanía, ya que está por debajo de la mitad de lo utilizado en América Latina.

Ricardo Ramírez, director ejecutivo de la AFAMELA, indicó que los mexicanos son quienes menos chequeos anuales se realiza, además que somos el país peor calificado en términos de prevención, por lo que se requiere que sus habitantes aprovechen la infraestructura nacional, estatal y municipal para atender este problema. Llamó a la población a realizar planes individuales y familiares de autocuidado.

Iluminan el frontispicio de rojo, amarillo y verde 

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de Autocuidado de la Salud (24 de julio), el frontispicio del Palacio Legislativo de San Lázaro fue iluminado de rojo, amarillo y verde.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Project Play México Presente en el Primer Encuentro de Autocuidado por la Salud

10 agosto, 2023

Project Play México Presente en el Primer Encuentro de Autocuidado por la Salud

10 agosto, 2023

Project Play México Presente en el Primer Encuentro de Autocuidado por la Salud

10 agosto, 2023

Project Play México Presente en el Primer Encuentro de Autocuidado por la Salud

10 agosto, 2023

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?