Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Las Mujeres que Nos Representan: Mexicanas en la Diplomacia

Tres destacadas diplomáticas mexicanas hablan sobre su experiencia representando a México en el mundo.

En el marco del programa Mujeres Protagonistas del Cambio se realizó el seminario “Las Mujeres Que Nos Representan: Mexicanas en la Diplomacia” con la participación de tres destacadas Embajadoras:  la Emb. Eréndira Paz; la Emb. Ana Luisa Fajer y la Emb. Ana Paola Barbosa

El Embajador Berruga, Director del Aspen Institute México fue el encargado de moderar el diálogo. Comenzó preguntando cuáles son los principales obstáculos de las mujeres en la diplomacia a lo que la Embajadora Ana Luisa Fajer respondió que por un lado existen obstáculos  históricos, que son los retos que impactan a todas, independientemente de donde se desarrollen. Señaló que por otro lado, están las institucionales, por ejemplo, la carga de cuidados es todavía en buena parte de las mujeres, es por esto que debe de haber herramientas de apoyo, como guarderías, salas de lactancia, licencias de paternidad, entre otras.

La Embajadora Ana Paola Barbosa comentó que cree que si hay obstáculos. Sin embargo, hay sensibilidad en las cancillerías, comunidades mucho más solidarias, plurales, donde todo el mundo tiene un sentido de pertenencia, cree que los retos no son diferentes a los que se viven fuera de la cancillería. Ella piensa que la reflexión es otra, no es cómo trabajamos más, sino como también llegamos a un equilibrio personal, porque somos mujeres que nos exigimos muchísimo. De acuerdo con la Embajadora existen obstáculos sistémicos y personales y no son diferentes de los que hay fuera de la cancillería.

La Embajadora Fajer afirmó que esta carrera es un proyecto de vida, porque se forma una familia en el exterior, con los diplomáticos. Incluso en grupos de mujeres, tienen que ser adaptables. Sirve mucho pensar y rodearte de mujeres con las mismas preocupaciones

Por su parte, la Embajadora Eréndira Paz al cuestionarse lo difícil que es migrar y cambiar de hogar cada tanto expresó que existe un sentido de pertenencia dentro del servicio exterior mexicano, sin importar la rama de este donde te encuentres y sin importar en qué parte del mundo trabajes, cuando conoces a la gente dentro del servicio exterior los identificas y ese sentido de pertenencia se vuelve muy fuerte. 

La Emb. Barbosa aseguró que en su DNA probablemente tengan una parte de nómadas. Ya que cuando se unen a este cuerpo de estado saben que viene con este paquete. El movernos de un lugar a otro, es algo que les interesa y lo procuran voluntariamente, se redefinen los arraigos, a lo largo de la vida. Uno de los grandes regalos de la diplomacia según la Emb. es tener amigos en espacios multilaterales que te encuentras después en la vida. 

Más adelante, la Embajadora Paz manifestó que la participación de las mujeres en la protección y de las operaciones de mantenimiento de la paz, es fundamental y que existe una cierta cercanía por razón de género. Sin embargo, reconoce que algunas acciones podrían mejorar o transparentar la experiencia de ascenso de las mujeres en el servicio exterior. Cree que los criterios de evaluación para llegar a ciertos puestos de embajadores o ese tipo de designaciones de embajadores eméritos y embajadores eminentes deberían tener procesos de selección más claros.

Ana Luisa agregó que podría buscarse un servicio exterior más equitativo con acciones afirmativas temporales, como más embajadoras mujeres. Asimismo, considera fundamental el apoyo a los cónyuges para que estos puedan trabajar, esto se permite en algunos países pero no en todos, cree que hay una degradación de la imagen de la pareja. También explicó que la política exterior feminista tiene principios, pero hay que darle contenido especifico y concreto, tanto en la cancillería, como en el ejercicio de la diplomacia. 

Por su parte, la Embajadora Ana Paola declaró que mientras no haya un cambio social en las normas de género, no va a haber un avance. Cree que la cancillería podría ser un semillero y que se debería de aprovechar esta convivencia tan plural para que esto suceda.

La Embajadora Eréndira afirma que cómo diplomático sabes a dónde vas a llegar y qué vas a hacer, el migrante no cuenta con esa certidumbre. La Embajadora Barbosa agregó que la diferencia es abismal con los migrantes indocumentados. 

Ana Paola aseguró que la diplomacia te da una versatilidad increíble y que el salto de lo público a lo privado y viceversa puede ser muy duro, pero cuando empiezan a ver tu valor para solucionar problemas es cuando más te reconocen. Piensa que hay mucho espacio para la diplomacia en el mundo corporativo. 

Por último, el Embajador pidió a las panelistas que dieran un consejo a aquellas que quisieran formar parte del servicio exterior y ellas mencionaron tener una gran administración de la culpa, conocer muy bien el país al que vas a ir y tener compasión y pasión por lo que hacen.

Al final del seminario el Emb. Berruga destacó la importancia de las contribuciones de las panelistas en la que expusieron su perspectiva respecto a la mujer, la diplomacia, la equidad e igualdad de género, la migración y las políticas públicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las Mujeres que Nos Representan: Mexicanas en la Diplomacia

4 agosto, 2023

Las Mujeres que Nos Representan: Mexicanas en la Diplomacia

4 agosto, 2023

Las Mujeres que Nos Representan: Mexicanas en la Diplomacia

4 agosto, 2023

Las Mujeres que Nos Representan: Mexicanas en la Diplomacia

4 agosto, 2023

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?