Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

El Futuro de la Educación Superior

En un esfuerzo conjunto por impulsar el diálogo, el pensamiento y el análisis en torno a las nuevas tendencias educativas y los mercados laborales, la Universidad de la Libertad, el Aspen Institute México llevaron a cabo el seminario “El Futuro de la Educación Superior” en el que participaron líderes en el sector educativo de México y el mundo.

Ciudad de México, México a 30 de agosto de 2023.- En un esfuerzo conjunto por impulsar el diálogo, el pensamiento y el análisis en torno a las nuevas tendencias educativas y los mercados laborales, la Universidad de la Libertad, el Aspen Institute México llevaron a cabo el seminario “El Futuro de la Educación Superior” en el que participaron líderes en el sector educativo de México y el mundo.

En un evento al que se dieron cita empresarios, académicos y especialistas se reunieron para dialogar sobre innovación educativa, educación en línea y el futuro del trabajo se habló sobre la evolución de los modelos educativos frente a las demandas laborales, las exigencias tecnológicas y el uso de la inteligencia artificial (IA).

Durante la inauguración del evento, el rector Jorge Díaz Cuervo señaló que si se quieren impulsar la innovación, la prosperidad y la libertad se deben abrir espacios como estos para pensar qué cambios debe haber en la educación superior, de modo que se construyan las mejores competencias para el futuro.

Por su parte Luis Gerardo del Valle, Presidente de Aspen Institute México destacó la rebeldía para romper paradigmas y alcanzar nuevos logros:

 “No me cabe duda de que son los rebeldes quienes producen el avance de la humanidad, porque son quienes no están de acuerdo con el statu quo y se atreven a ir más allá”, agregó.

El primer panel fue moderado por el Emb. Enrique Berruga Filloy, Director General Ejecutivo del Aspen Institute México en donde destacó que la presencia de IA es el punto de partida perfecto para dialogar en torno de los cambios de paradigmas pedagógicos, puesto que es un fenómeno que atraviesa los campos educativos, laborales, sustentables, éticos y competitivos.

Por su parte Ricardo Villanueva,  Rector General de la Universidad de Guadalajara señaló que la IA incomoda a las universidades porque transforman lo que sucede dentro de las aulas, sin embargo son herramientas que si se utilizan positivmente pueden jugar en favor de la educación, por lo que hay que ser flexibes.

La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Valeria Moy, mencionó que en México el 50% de los estudiantes que pasan de nivel medio superior a la universidad quieren estudiar Derecho y que desde hace varios años solamente diez carreras dominan el interés de los alumnos. Entre ellas están Administración, Contabilidad, Sicología, Formación Docente, Ingeniería Industrial y Enfermería.

“Esto es lo que quieren los jóvenes mexicanos. Y aunque no imagino el futuro distópico en el que la IA nos reemplaza a todos, sí considero que el gran reto es preparar a los estudiantes para carreras y trabajos que irán surgiendo en los próximos años. Si seguimos con estas mismas carreras, continuaremos con este mismo ritmo que más bien nos está dejando muy atrás”, apuntó.

Por su parte la directora general de la Bolsa Institucional de Valores, María Ariza, indicó que los próximos 50 años serán los de mayor transformación en la historia de la humanidad por la aceleración tecnológica, la crisis climática y, naturalmente, la capacidad que mostremos o no para adaptarnos.

“Claro que las IA provocarán un desplazamiento laboral, pero también debemos saber incorporar a otras personas a estos cambios para que no se queden atrás; debemos fomentar nuevas formas de enseñanza que cierren estas brechas de desigualdad tecnológica. Confío en que la clave está en la colaboración, el trabajo multidisciplinario y la resolución holística de problemas”, señaló”.

El líder en educación digital, Fernando Valenzuela destacó que debemos aprender a trabajar y colaborar con gente que no se parece a nosotros para poder cerrar brechas económicas, culturales, sociales y tecnológicas. “Hay que aprender más de las personas que son distintas a mí. Y eso implica comenzar a ver la educación no como un trámite, sino como un juego infinito. Por ello es importante que la UL sea una universidad para toda la vida, porque entiende que los aprendizajes van acompañados de emoción, de acción y de colaboración”.

Muchos de los ponentes coincidieron en que la mejor manera de afrontar el futuro incierto es dotar y reforzar en los jóvenes con soft skills, es decir, las habilidades sociales, de comunicación, los rasgos de la personalidad y las actitudes ante los problemas.

Santtu Laivuori destacó que lo más importante para los emprendedores es tener el coraje de innovar y la inteligencia emocional para saber que solo en lo desconocido es posible generar cosas nuevas.

Además, detalló que hay una gran diferencia entre contratar a gente con experiencia y a gente con potencial, pues al buscar a gente experimentada en algo se pretende obtener los resultados ya conocidos. Sin embargo, contratar a gente con potencial, aunque riesgoso, es el mejor camino para crecer: “Hay un grave problema en contratar a gente inteligente para decirles, como empresa, lo que deben hacer: eso es jugársela seguro. Más bien debe haber participación colectiva, donde los jóvenes puedan enseñar a los trabajadores maduros: siendo diverso es la única manera en que se destapa el verdadero potencial”.

En este sentido, Gifford Booth, presidente de la consultora TAI Group, insistió en la necesidad de conectar y de comunicar para avivar el potencial de estudiantes, trabajadores y empresarios. “Tenemos que saber qué nos motiva y poder apropiarnos de esa motivación, emocional y físicamente”.

Además, el autor y consultor Gary Bolles aprovechó su participación para destacar que la experimentación y la exploración son necesarias para la innovación. De hecho, puntualizó en relación al tema de la aceleración tecnológica que la IA debe aprovecharse como una herramienta y que, en todo caso, debemos utilizarla para explorar problemas más grandes y dar así soluciones más importantes. “Los problemas siempre están cambiando y hay que enamorarse de los problemas más grandes: son los que más nos hacen innovar”, comentó.

Finalmente, algunos especialistas como John Danielson y Mauricio García destacaron que proyectos educativos como la UL, en los que se tiene la posibilidad de empezar desde cero, son los mejores espacios para repensar y cambiar los modelos educativos tradicionales. “El panorama global ya no nos permite equivocarnos: debemos tener un acercamiento pedagógico distinto, que funcione. Por ello la UL es distinta, porque se asume como un espacio transparente, como un canal diplomático entre individuos y sociedades donde los líderes importan”, señaló Danielson.

Además, Ben Nelson, presidente de Minerva Project, celebró que la UL surja en estos momentos de incertidumbre económica y cultural, pues “al enseñar cómo contextualizar los conocimientos y aplicarlos de manera libre se tiene una oportunidad única de contribuir de manera positiva en el mundo”.

Fue así como se vivio el seminario “El Futuro de la Educación Superior” con el que se buscó abrir la mente y el pensamiento de las personas para generar sus propias conclusiones en beneficio de la educación de las nuevas generaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Futuro de la Educación Superior

11 septiembre, 2023

El Futuro de la Educación Superior

11 septiembre, 2023

El Futuro de la Educación Superior

11 septiembre, 2023

El Futuro de la Educación Superior

11 septiembre, 2023

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?