Pensar y reflexionar para cambiar
Ciudad de México a 21 de septiembre de 2022.- Con la intención de impulsar el diálogo plural y fomentar el óptimo desarrollo de nuestra sociedad, se llevó a cabo el foro “Hacia un Marco de Referencia para la Economía Circular en México”.
En el evento participaron: Leticia Rojas, Futerra; Alfredo González, Encargado de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable en la Secretaría de Economía; Sandra Denisse Herrera Flores, Subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética en la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Guanajuato; Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; Tania Larios, Diputada Local por el PRI en el Congreso de la Ciudad de México; José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo, Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES); Mauricio Zenteno, Cofundador de Punto Circular; María Zorrilla Ramos, Investigadora del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS), Universidad Iberoamericana.
El Foro contó con la participación de cerca de 30 actores representantes del sector público, de la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia, quienes dialogaron en torno a cómo establecer las bases para una Economía Circular en México.
Los asistentes consideraron que el marco regulatorio debe orientar los comportamientos de la sociedad, y que en México, el de materia de economía circular se encuentra en construcción, a tal grado que se está generando una agenda nacional y varias estatales. Es muy importante tratar de elaborar una ley no prohibitiva sino participativa, que no sobre regule y que brinde claridad.
Se identificaron las necesidades mínimas básicas: libertades, certidumbres e incentivos fiscales, los cuales deberán estar enfocados a “quien contamina paga” y “quien conserva se beneficia”. En este sentido, la responsabilidad debe ser extendida y compartida. La industria es la que va a propiciar gran parte de esta transformación, por eso hay que ofrecerle las facilidades y los incentivos necesarios. No es un tema filantrópico, sino un tema de mercado.

La presente actividad no tiene como fin la intervención en alguna campaña de carácter político o el involucramiento de actividades de propaganda; por el contrario, en cumplimiento del artículo 82, primer párrafo y demás disposiciones fiscales aplicables al régimen de personas morales con fines no lucrativos al que Aspen Institute México, A.C. está autorizado, Aspen reafirma su único y estricto compromiso en el cumplimiento de las actividades de su objeto social a las que está autorizado por las autoridades fiscale federales correspondientes.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
22 septiembre, 2022
22 septiembre, 2022
22 septiembre, 2022
22 septiembre, 2022