Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

¿Cómo Mejoramos los Entornos Inseguros e Inaccesibles para Jugar?

La niñez necesita espacios en los que pueda hacer actividad física y deporte de manera segura.

Como parte de las acciones que realiza Project Play México para promover la actividad física en los niños y niñas mexicanas se presentó el Webinar “¿Cómo Mejoramos los Entornos Inseguros e Inaccesibles para Jugar?” con la participación de Karen Ventura, Especialista en Minicanchas MUSCO y Mano Silva, Director de Love Futbol. El evento fue moderado por Margarita Safdie, la Coordinadora de Project Play México y Miguel Limón, Director de Programas de Aspen Institute México.

Margarita realizó una breve introducción al tema, ya que este se trata de una de las barreras reconocidas en la “Guía de Juego”. Al respecto comentó que los contextos inseguros e inaccesibles tienen injerencia directa sobre la posibilidad de realizar actividad física. Explicó que también el ocio está afectado por las instalaciones existentes. Es importante contar con una infraestructura adecuada para los niños. Las malas condiciones de las áreas para la actividad física al aire libre o de manera pública influye directamente en los índices de delincuencia y esa percepción de inseguridad también afecta el uso de estas. Asimismo, destacó que la mayoría de las veces no se toma en cuenta las preferencias, las etapas de desarrollo y las diferentes capacidades de los niños y niñas para diseñar los espacios. 

Karen Ventura expuso que MUSCO se dedica al diseño e instalación de iluminación deportiva e instalaciones deportivas. Su objetivo siempre fue que hubiera espacios para los niños y que pudieran jugar fútbol desde el 2015. Ahora y desde 2018 se especializan en revitalizar o instalar minicanchas. Comenta que a través de este trabajo de revitalización del espacio público existe un impacto bueno directo en las comunidades.

Mano Silva de Love Fútbol expresó su preocupación por estos espacios que no son priorizados. Principalmente porque muchas veces no se ve el deporte como una inversión, en salud, en valores, etc.; cree que la gente se enfoca en lo físico, en los aspectos a corto plazo. Y nos compartió que él realmente piensa que debemos crear algo sustentable y así hacer del deporte una herramienta de desarrollo social.

Margarita mencionó que las que más necesitan estos espacios y las que mayor capacidad tienen de organizar a la comunidad son las mujeres.  A lo que Mano agregó que dentro de Love Fútbol cada proyecto es diferente y responde a las necesidades de cada comunidad. Empiezan identificando las fortalezas de la comunidad. Después arman grupos de trabajo entre los líderes que representan a diferentes sectores de la comunidad. A partir de ahí considera que la misma comunidad lidera las actividades. Mencionó que buscan llegar a la inauguración de los espacios cuando ya existe una relación de confianza con las niñas y mujeres de la comunidad, que tengan actividades y equipos formados antes de empezar a usarla, por ejemplo. Mano cree que el camino es trabajar como aliados con los locales, no solo hacer una cancha, sino un centro de convivencia para la comunidad. Por último, comentó que la cancha es un potencial de crecimiento económico de la comunidad.

Al final del seminario web, Miguel Limón y Margarita Safdie destacaron la importancia de las contribuciones de los panelistas en la que expusieron de qué forma los espacios seguros y accesibles para la actividad física se desarrollan y el impacto que tienen sobre una comunidad.

Video del evento:

https://youtu.be/lzHU0s12EkI

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo Mejoramos los Entornos Inseguros e Inaccesibles para Jugar?

26 abril, 2023

¿Cómo Mejoramos los Entornos Inseguros e Inaccesibles para Jugar?

26 abril, 2023

¿Cómo Mejoramos los Entornos Inseguros e Inaccesibles para Jugar?

26 abril, 2023

¿Cómo Mejoramos los Entornos Inseguros e Inaccesibles para Jugar?

26 abril, 2023

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?