Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Transformando la Educación con Enfoque de Género

"El enfoque de género debe ir en dos caminos: Generar materias con contenidos de género para socializar dentro de los salones, pero también es fundamental la capacitación para todo el profesorado" Tamara Martínez

En el marco del programa enfocado a mujeres se realizó un webinar que lleva por título “Mujeres Protagonistas del Cambio: Transformando la educación con enfoque de género”. El Lic. Luis Gerardo del Valle dio la bienvenida a las ponentes y el Emb. Enrique Verruga fue el encargado de moderar el panel. 

El Embajador comenzó preguntándose qué es una educación con enfoque de género a lo que Maura Rubio reflexionó que la educación con enfoque de género sería una orientada al reconocimiento de la igualdad de derechos entre niñas y niños, educación con enfoque de género debería de tener la capacidad de desarrollar una cultura de respeto a derechos humanos de todas las personas, esto debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres sin violencia y sin restricciones. 

Por su parte, Tamara Martínez, reconoció que hay muchas formas de hacer educación y la educación tiene que ser integral. Tenemos la responsabilidad de educar, de especializar a los alumnos, pero también de generar un compromiso humanitario. Primero hay que reconocer las brechas de desigualdad que se repiten en todos los espacios sociales donde habitamos. Y, en ese sentido, propone que la educación en género y con perspectiva de género también sea impartida al profesorado, para que estos puedan transmitir a sus alumnos. 

Pensando en las líneas de trabajo a seguir en la educación Patricia Vázquez recomendó que primero tenemos que repensar la idea que tenemos sobre quien desarrolla las ciencias. De cara a esto compartió que desde la red de Mujeres Unidas por la Educación han hecho un esfuerzo por visibilizar con data de género la feminización del magisterio en México, ya que al menos en educación básica las mujeres representan el 70% de este y hasta el año 2008 no se contaba con una estadística de este tipo que reconozca la importancia de la mujer en la educación.

La Mtra. Maura continuó la reflexión sobre aquellos que enseñan en las aulas, considera que en el nombrar está la distinción de las diferencias. Y compartió que necesitamos promover desde ahí cambiar los roles de género. 

La Dra. Tamara también mencionó que hay que tener una estrategia integral porque la primera educación informal empieza en la familia y las comunidades y es en donde se transmiten estos roles de género desde la desigualdad. Destacó que es trabajo de hombres y mujeres reflexionar que estamos en un sistema heteropatriarcal en el cual hay patrones desiguales y tenemos que intentar no repetirlo, porque sino se va perpetuando. Para ello cree indispensable una socialización de esta ideología y la importancia que juegan los medios y las redes sociales.

Más adelante Patricia Vázquez expresó gran preocupación por el número de niñas que actualmente no están integradas al sistema educativo. Asimismo destacó la importancia de reconocer que los espacios donde se educa no están diseñados para las niñas y adolescentes. La Dra. Tamara apoyó esta perspectiva y aseguró que los espacios fueron construidos desde el enfoque de los hombres o por el contrario que se crean lugares que solo son para hombres y lugares que solo son para mujeres generando una brecha excluyente.

Al final del seminario el Emb. Berruga y el Lic. Del Valle destacaron la importancia de las contribuciones de las panelistas en la que expusieron su perspectiva respecto a la mujer, la educación, la equidad e igualdad de género y las políticas públicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Transformando la Educación con Enfoque de Género

17 marzo, 2023

Transformando la Educación con Enfoque de Género

17 marzo, 2023

Transformando la Educación con Enfoque de Género

17 marzo, 2023

Transformando la Educación con Enfoque de Género

17 marzo, 2023

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?