Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

¿Trajo todos sus papeles? Un análisis de la tramitología en México

"Algunos de los factores para permanecer en la informalidad es la informalidad y la corrupción"

Aspen Institute México a través de su dimensión de Desarrollo Económico, aborda el reto de promover un México más competitivo. Es por esto que el día de hoy llevó a cabo el Webinar Aspen MX titulado “¿Trajo todos sus papeles? Un análisis de la tramitología en México” en el que participaron Jasive Fernández, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Ciudad de México; Juan José Cabrera, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de Coparmex; Erika Quevedo, Directora General del Consejo de Empresas Globales.

El evento comenzó con la presentación de Enrique Berruga, Director General Ejecutivo de Aspen Institute México y Miguel Limón, Director de Programas de Aspen Institute México.

Juan José Cabrera, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de Coparmex mencionó que existen varios casos donde es evidente que los efectos de la sobreregulación y su discrecionalidad se reflejan en un barrera para la operación de los negocios y no solo los negocios, sino en distintos trámites que se hacen en alguna entidad pública.

Por su parte Erika Quevedo, Directora General del Consejo de Empresas Globales compartió que desde el Consejo de Empresas Globales han reflexionado acerca del papel de México, en una posición donde podría ser el gran protagonista de las cadenas de valor más grandes del mundo. Señaló que siempre se preguntan “¿estamos a la altura?” Sin embargo, cree que desde luego existe un largo camino que recorrer en términos de agilidad.

Durante su intervención destacó tres grandes aspectos en los cuales piensa que hay que tener especial atención si queremos que México aproveche realmente el fenómeno del nearshoring. Primero enfocarse en aquellos trámites con la llegada y operación de las empresas. Segundo, cuidar que las regulaciones no sean barreras de entrada, de costos o que limiten la innovación. Y por último, la manera de impulsar un sector público más transparente y más eficiente, ya que para las empresas un país transparente es sinónimo de confianza. Además destacó que necesitamos soluciones integrales no solo como país, sino como región. 

Jasive Fernández, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Ciudad de México, compartió que la mayoría de las mujeres no emprenden por gusto, sino por necesidad; y esa es una de las razones por las que la mayoría permanece en la informalidad. Se habla de un costo económico y de tiempo. En la información que ha recabado la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa de la Ciudad de México, se sabe que cuesta alrededor de 17 mil pesos abrir un negocio, ya constituido, con registro de marca y con un permiso o licencia de funcionamiento. 

Señaló también que otro factor para permanecer en la informalidad es el desconocimiento; algunos trámites son percibidos como  complicados o absurdos. La corrupción sigue siendo un factor que desalienta la regularización de estos negocios.

Los panelistas coincidieron en que el uso de la tecnología y la digitalización son fundamentales para lograr la eficiencia en el gobierno, pero que la regularización y regulación es positiva y es necesaria para garantizar los derechos de los empresarios. Por otro lado también se destacó la necesidad de capacitación o educación en la materia para la población en general. Por último se subrayó la necesidad de cooperación entre sectores para lograr una mejora regulatoria que realmente responda a las necesidades de los derechohabientes de esta.

Si deseas aportar con el Aspen Institute México sobre este tema, escríbenos a aim@aspeninstitutemexico.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Trajo todos sus papeles? Un análisis de la tramitología en México

2 junio, 2023

¿Trajo todos sus papeles? Un análisis de la tramitología en México

2 junio, 2023

¿Trajo todos sus papeles? Un análisis de la tramitología en México

2 junio, 2023

¿Trajo todos sus papeles? Un análisis de la tramitología en México

2 junio, 2023

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?