Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Por Una Ley de Economía Circular Para la Ciudad de México

¿Cuál es la importancia de la creación e implementación de una Ley de Economía Circular en la Ciudad de México?

Ciudad de México, México a 15 de julio de 2021.- El día de hoy se llevó a cabo el Webinar Aspen MX “Por Una Ley de Economía Circular para la Ciudad De México”, en el que se contó con la participación de un panel de primer nivel, conformado por la Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México; la Diputada Teresa Ramos Arreola, Presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad de México; el Diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez, Integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad De México; Dominic Curran, Director De Financiamiento Climático Internacional De La Embajada Del Reino Unido En México - UK Pact; el Dr. Andrés Ávila Akerberg, Director Ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA); Mtro. Mauricio Zenteno Casas, Especialista en Economía Circular y Director Técnico en Circulus.

El evento comenzó con la participación de Mauricio Zenteno, quien hizo énfasis en el momento que se vive en el mundo y la urgencia de crear una ley de economía circular en la Ciudad de México. Apoyandose de un interesante presentación (disponible para descarga al final del tecto), habló sobre los beneficios de la economía circular desde una perspectiva de industria circular, administración pública sustentable y consumo consciente, de parte de la ciudadanía.

Señaló que es muy importante eliminar la visión de la linealidad y migrar hacia la circularidad, ya que de lo contrario no será posible disminuir la cantidad de residuos y modelos sustentables. Mencionó que muchas políticas se han concentrado en el reciclaje y residuos pero no se han ido más allá de esto. Señaló que hay que poner atención en los materiales desechables, separables, reusables, nuevos modelos de servicio que logren entrar en la cadena productiva. hay que llevar a las cosas a ser reusadas, compartidas y reinsertarse.

Por su parte, Andrés Ávíla, Director Ejecutivo de POLEA, informó sobre el proceso de la legislación de la economía circular para la Ciudad de México, destacando la importancia de que más personas que quiren colaborar puedan formar parte de la inciativa y ayudar.

La Dip. Teresa Ramos, señaló la importancia de que la legislación cuente con tres principios (1) eliminar residuos, (2) implementar residuos y reuso, y (3) cerrar el ciclo de los productos; con la finalidad es tener un máximo valor usando la menor cantidad de recursos, por medio de productos duraderos. De esta forma se busca contar con diseños ecológicos, reparación de productos realizados con eficiencia energética, estrategia para el plástico con enfoque de degradación y reciclado, disminución de la comida desperdiciada, en energía disminuir las emisiones y gastos.

Por su parte la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles señaló que uno de los grandes cambios deben ser las modificaciones asociadas a la servicialización de la economía, por ejemplo, el porqué comprar un taladro cuando en su lugar se puede rentar. Destacó el listado presentado por Mauricio, sobre el sistema producto-servicio ya que es uno de los grandes centros de la economía circular, donde esta lógica del encadenamiento productivo entre empresas para que se reusen los materiales bajo una lógica diferente de circularidad y no solo una de reuso de materiales, para que no se queden en lo que ya se tiene actualmente. Consideró extremadamente necesario que se haga por medio de un proceso participativo, donde se puedan incluir a todos los actores involucrados y que de esta manera se logre una transición más efectiva y realista.

Para cerrar la participación de los pnelistas, el Dip. Ricardo Fuentes, comentó que para la ampliación de la ley hay que preguntarnos primero ¿cuál es la ruta para hacer la ley?. Señaló el artículo 124, donde menciona que aquello no tratado en la Ley General compete entonces hacerlo de parte del Estado, es por ello que la Ciudad de México tiene un amplio de acción para esta ley. La ley de la economía circular actual busca que se reformen dos artículos, el artículo 25 y artículo 73.

De esta forma que se llevó a cabo el evento en el que el público escuchó distintas voces autorizadas en el tema de economía circular y generar sus propias conclusiones sobre la importancia de que la Ciudad de México cuente con una ley de economía circular.

A continuación encontrarás el video del webinar, detalles y semblanzas de los participantes, así como la presentación de Mauricio Zenteno para descarga.

Video del Webinar:

Descarga la Ficha del Evento y Semblanzas Ejecutivas Aquí

Descarga la presentación de Mauricio Zenteno Casas Aquí

Lecturas recomendadas por los panelistas durante el webinar:

Descarga New Era New Plan Aquí

Descarga la Guía Metodológica | Medición del Gasto en Protección Ambiental del Gobierno General Aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por Una Ley de Economía Circular Para la Ciudad de México

16 julio, 2021

Por Una Ley de Economía Circular Para la Ciudad de México

16 julio, 2021

Por Una Ley de Economía Circular Para la Ciudad de México

16 julio, 2021

Por Una Ley de Economía Circular Para la Ciudad de México

16 julio, 2021

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?