Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Oportunidades para Estudiantes Mexicanos en el Deporte Colegial Estadounidense

Expertos en el tema nos hablan sobre las oportunidades de estudiar en EE.UU. y hacer deporte.

Ciudad de México a 28 de octubre de 2021.- El webinar comenzó con la bienvenida por parte de Miguel Limón, Director de Programas del Aspen México, quien compartió que el objetivo del webinar es detectar las oportunidades que existen para estudiar una carrera universitaria practicando un deporte.

Por su parte, Dieter Holtz, Amigo del Aspen México y Coordinador del Grupo Asesor de Project Play México mencionó como el deporte se impregna en el adn de las personas, siendo el deporte una actividad crítica para la mejora de la sociedad generando mentalidades ganadoras y competitivas en los niños. Así mismo, agradeció al Aspen México por generar estos espacios que permiten el desarrollo de mejores seres humanos a través del deporte universitario.

También mencionó que el apoyo al sistema deportivo mexicano de parte del gobierno es escaso,  y esa es una de las principales razones por las cuales los deportistas se ven obligados a migrar, como fue el caso del orador. Mencionó que la migración hacia países como Estados Unidos, permiten a los deportistas darse cuenta de lo siguiente: (1) comienzan a tener competencia, ya que muchas veces se logra ser el número uno en México pero no se ha competido con personas que tienen acceso a otras oportunidades, (2) tener mayores ambiciones, tanto en lo deportivo como en otras esferas de la vida, (3) aprendes a ganar posición e ir avanzando, (4) mejor sistema educativo profesional y académica, y (5) acceder a un sistema que permite la escalabilidad y crecimiento.

Holtz comentó que el esquema deportivo universitario en México tiene una gran solidez porque es el que crea a los futuros profesionales del deporte. También mencionó la importancia de conocer el sistema, saber donde aplicar, que es lo que debes hacer y que se necesita para conseguir una beca en Estados Unidos, porque muchas veces se puede ser gran deportista, pero sin las herramientas necesarias no se lograra.

El webinar siguió con Alejandro Barrón, quien compartió  la Red de Asesoría que tiene como objetivo que estudiantes de todo el mundo encuentren su lugar ideal dentro de las universidades acreditadas de Estados Unidos. Dicha red se compone por 430 centros de asesoría alrededor del mundo, de ellos, 26 centros se encuentran en México llamadas “Education USA”  y no solamente se concentran en el deporte sino en diversos universos. Comentó que hay un “fit” ideal para cada atleta y deporte, y no se necesita ser de liga para poder acceder a ellas. Se busca ayudar al estudiante en todo el proceso en (1) lo académico- administrativo: que incluye la selección de universidad, exámenes, trámites y (2) parte deportiva: elegibilidad de los equipos, contacto de visores y entrenadores e incluso ayuda en la solicitud de becas. Se espera que el periodo de acompañamiento sea de 18 meses, el cual se justifica en que estos procesos e incluso la prospección de los entrenadores se hacen con mucha anticipación (ya que los entrenadores suelen ver a sus prospectos hasta con 3 años de anticipación). Los productos que ofrece Education USA son 100% gratuitos, puesto que muchas veces hay oportunidades en Estados Unidos que se pierden simplemente porque no hay estudiantes con quienes empatar.

Se continuó con la participación de Jessica Hinojosa, quien mencionó la importancia de crear conciencia en los deportistas mexicanos para jugar algún deporte. Jessica compartió que su experiencia fue relativamente sencilla, ya que comenzó como deportista de alto rendimiento desde muy pequeña lo que permitió que los visores la reclutaron desde muy pequeña. De igual manera, comentó que a esa edad ella no sabía muy bien qué hacer si dedicarse al tenis de manera profesional o estudiar una carrera, pero con el paso del tiempo las puertas se le abrieron cuando le fue bien en los torneos internacionales. Esto permitió que los coaches la contactaran para un reclutamiento, e informándose se dio cuenta que la cultura del deporte en Estados Unidos es muy importante y que incluso el prestigio de las universidades reside en los trofeos de sus ámbitos deportivos.  Al momento de visitar las universidades, te das cuenta de las opciones que tienen que puede ser tanto mejor académicamente o deportivamente. Comentó que su coach fue de mucha ayuda, ya que fue con quien aprendió a aplicar a la escuela y darse cuenta que hay una universidad para todos según sus preferencias.

Seguido de ella, Sofía Castiello, quien abrió su participación mencionando que ella se le complicó un poco más por la falta de información. Compartió que su ejemplo a seguir es Lorena Ochoa, ya que es una muestra de que si se puede y que se puede llegar a ser la mejor del mundo. Sofía mantuvo una visión de ir hacia lo profesional comenzando su tarea a los 7 años como jugadora de alto rendimiento, sin embargo, entre los 15 y 16 años interrumpió su carrera de golfista. Pero luego de ello, su hermano entró a la Universidad de Estados Unidos, de igual manera por el golf, es ahí cuando Sofía se da cuenta de la importancia que le dan los americanos a los golfistas profesionales. Es después de ello que decide formar parte de un equipo universitario, cuando anteriormente participaba de una manera individualista en México puesto que no se tenía cultura. A los 18 años es donde desea una beca, y comienza a llenar solicitudes, sin embargo, no recibió ninguna oferta porque no tenía conocimiento que existían distintos niveles y oportunidades. Esa misma experiencia fue la que hoy en día la impulsa a ayudar a otros deportistas a conocer sus oportunidades en las universidades para golfistas. Menciona como aunque se va con la idea de ser profesionista deportivo, pueden también valerse y volverse profesionista perfeccionando otro idioma y abrirse las puertas hacia personas de otros países así como una mejor educación.

Continuando con el Seminario, Agustin Moreno, mencionó la necesidad de disciplina para estudiar inglés o incluso tomar clases de inglés particulares y el querer competir, porque como reclutador se buscan records en los chicos y chicas, y para ello hay que asistir a las competencias. Mencionó que en Estados Unidos las universidades son la cuna de los avances, ya sean deportivos, médicos o tecnológicos. Comentó que en México debemos de trabajar en (1) mejorar el inglés de los estudiantes mexicanos, (2) que la clase de deporte no se limite solamente a una educación básica, sino que se enseñe nutrición, disciplina, formas de entrar y manejar tu cuerpo y (3) darle difusión a las oportunidades que existen en Estados Unidos.. Agustin comentó que no ha tenido mexicanas, no porque no tengan un alto rating sino porque se han decidido por otras universidades.

Sofía compartió que aunque si se tienen que hacer sacrificios para llegar a donde está siempre se recompensa en las competencias, en el éxito y la satisfacción. Comentó que hay que tomar en cuenta, que las acciones que tomamos hoy repercuten en tu desarrollo del mañana y si de algo no te vas arrepentir es de trabajar en ti mismo y haber entrenado. Es así como se obtiene la satisfacción de haber dado todo de uno mismo y que si los resultados son favorecidos estarás orgulloso, pero sino minimo te quedaras con la satisfacción de haber dado lo mejor de ti. Para Sofía, más allá de sacrificio tiene que ver con compromiso, ya que cuando se está comprometido los sacrificios no cuentan; normalmente los sacrificios se presentan en la edad adolscente cuando empiezas a tener una vida social más abierta. Sofía menciona que lo importante es equilibrar y comprometerte con tus horas de ejercicio. Mientras tengas clara tu meta, no hay nadie que te logre sacar de ella.

Jesica comentó que el apoyo de la familia es indispensable para poder entrenar en alto rendimiento, cuando comienzan los viajes y torneos la participación de los padres debe ser activa; por otro lado, hay algunas veces en que se tiene que decir entre entrenar en una escuela que tenga las herramientas contra otra en la que no, esto implica el sueño de querer estudiar y entrenar en Estados Unidos. Si no se tiene un apoyo de parte de los padres sería muy difícil, porque se tienen que entrenar y estudiar gran parte del día entonces no habría momentos de descanso adecuados. Mencionó que también se necesita madurez aunque sean jóvenes, porque muchas veces creen que no necesitan educación profesional porque creen que llegarán a ser deportistas profesionales, muchas veces hay que buscar la madurez más allá del deporte. Es importante tomar en cuenta que puedes llegar a tener una carrera después de tu desarrollo como deportista, porque tienes un futuro más certero y seguro.

Alejandro Barrón, considera que el primer paso para lograr tener mayor cantidad de estudiantes mexicanos es la información y difusión de los programas. Aunque México, es el lugar número 15 en cantidad de estudiantes atletas estudiando en Estados Unidos, no se compara con otros países que tienen menor cantidad de habitantes. Lo anterior, habla de un desperdicio de oportunidades ofrecida por las redes de apoyo con educación de calidad, instalaciones de primera instancia y interculturalidad. Muchas veces se cree que no existen fuentes de financiamiento o que se necesita ser un atleta de primer nivel para acceder a este tipo de apoyos, lo que realmente se necesita es empatar al atleta con su universidad ideal. La importancia del aspecto económico, para la promoción del aprendizaje de inglés, deportes menos tradicionales que tiene mayor impulso, mayor preparación en los estudiantes tanto en aspecto académico, personal y deportivo.  Una posible meta y que es alcanzable es duplicar el número de estudiantes becados mexicanos que están becados en Estados Unidos, con ello se lograría entrar en el top 10.

Holtz, comentó sobre el tema de especialización deportiva en niños y niñas, diciendo que el primer ingrediente es la voluntad de querer llegar a ser un estudiante y deportista de excelencia que estén dispuestos a sacrificar, esforzarse, competir y comprometerse con su deporte. En México, no se tiene un sistema de alfabetización y apoyo porque no hay una relación de deporte con la Secretaría de Educación, eso hace que se tengan que sacrificar mayor cantidad de cosas, entre las que destacan: (1) la familia debe estar comprometida para subsidiar todo lo que el país no está dispuesto a entregar, (2) los deportistas necesitan esforzarse más para llegar al nivel deportivo de Estados Unidos, y esto no debe ser un objetivo de los padres sino un objetivo del niño/niña, las ganas deben salir de ellos mismos, y (3) hay que imponer una carga deportiva de acuerdo a la edad de cada quien, aún así compitiendo al nivel más alto posible.

Para terminar, los oradores agradecieron el espacio de difusión e información. También impulsaron a los niños, niñas y jóvenes que deseen acceder a una beca en Estados Unidos mencionando que vale la pena el sacrificio y que aunque falte trabajo para lograr las metas, el camino ya está hecho para seguir luchando. Se espera que las futuras generaciones tengan mayores oportunidades académicas y económicas.

Te compartimos a continuación el webinar completo:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Oportunidades para Estudiantes Mexicanos en el Deporte Colegial Estadounidense

15 diciembre, 2021

Oportunidades para Estudiantes Mexicanos en el Deporte Colegial Estadounidense

15 diciembre, 2021

Oportunidades para Estudiantes Mexicanos en el Deporte Colegial Estadounidense

15 diciembre, 2021

Oportunidades para Estudiantes Mexicanos en el Deporte Colegial Estadounidense

15 diciembre, 2021

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?