Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

NACE PUNTO CIRCULAR: EN BUSCA DE LA TRANSICIÓN A UNA ECONOMÍA CIRCULAR EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

Hoy fue presentado el clúster “Punto Circular”; iniciativa que nace para hacer realidad el cambio de las ciudades e industrias en México y Latinoamérica, hacia un modelo de desarrollo sostenible cuyos fundamentos sean los de la economía circular.

Ciudad de México, 27 de enero de 2022.- Hoy fue presentado el clúster Punto Circular; iniciativa  que nace para hacer realidad el cambio de las ciudades e industrias en México y Latinoamérica, hacia un modelo de desarrollo sostenible cuyos fundamentos sean los de la economía circular.

Teniendo como marco esta presentación, se llevó a cabo el Webinar “Punto Circular: En Busca De La Transición A Una Economía Circular” organizado por el Aspen Institute México, que forma parte del clúster y en el que se reunió a importantes panelistas que hablaron sobre economía circular y su aplicación en ciudades y en las distintas industrias.

En el evento estuvieron presentes la Dra. Claudia López Hernández, Alcaldesa Mayor de Bogotá; el Dr. José Luis de la Cruz Gallegos, Director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C.; la Mtra. Isabel Salazar Herrera, Directora General de NUWA Soluciones Sostenibles y Co-fundadora del Clúster Punto Circular; el Mtro. Mauricio Zenteno Casas, Consultor Senior de la Plataforma de Economía Circular de las Américas y Co-fundador del Clúster Punto Circular. La moderación del evento estuvo a cargo del Mtro. Luis Gerardo del Valle Torres, Presidente del Aspen Institute México y el Emb. Enrique Berruga Filloy, Director General del Aspen Institute México.

La Dra. Claudia López Hernández comentó que los proyectos sustentables en Bogotá se han elaborado con planeación, implementación y financiamiento, con el objetivo de que se tenga menor cantidad de dióxido de carbono. Señaló también que una manera de que contrarresten el 90% de las acciones de la ciudad es por medio de movilidad sostenible, reglas de construcción en la ciudad y la economía circular por medio de la mitigación, adaptación y medios de implementación. Bogotá está comprometida con la mitigación del cambio climático.

Dentro de las acciones que están llevando a cabo expuso tres estrategias principales:

1.- Movilidad Sostenible, con un sistema multimodal, regional y limpio; en la que construirán cinco líneas de metro, dos regiotrams, siete cables aéreos, una red de treinta y dos corredores verdes y un mil kilómetros de ciclorrutas.

2.- Reglas de Construcción de la Ciudad con las que se detendrá el crecimiento de suelo urbano; se incrementará 30% el área verde; protegerá el suelo rural y se sembrará un millón de árboles.

3.- Economía Circular contando con tres plantas de biogas y una planta de uso de plásticos.

Señaló que la primera inversión será realizada por parte del gobierno en el sector del transporte, y para continuar con la transformación se planea un cambio de ordenamiento del territorio con lo que  se va a comprometer a los próximos 4 gobiernos con el proyecto así como a seguir realizando inversiones. El 8% del transporte público es en bicicleta, se espera que tengan corredores verdes que son considerados aquellos que le dan la vuelta a la pirámide: peatón, bicicleta, corredores verdes y hasta el final las alternativas contaminantes. Para el caso del transporte público es pasarlo a corredores verdes eléctricos y el transporte de carga a gas.

Mencionó que espera tener tres plantas de tratamiento de biogás a partir de los residuos sólidos, con esto se espera no tener enterramiento para el 2024 de los nuevos residuos. El problema generado será por la basura previamente enterrada que ocasiona contaminación del agua y el suelo, así que se van a tratar de esos residuos de forma adecuada. Señaló que cuentan con una planta de compostaje y lombricultura. Resolver este problema es indispensable ya que  es lo que impide migrar una economía sostenible pues representan del 15-17% de las emisiones, así como también de los materiales con los que se construye la ciudad.

De igual forma, comentó que la esperanza y la manera en cambiar a la sociedad es por medio de los jóvenes y niños que no necesitan convencimiento para migrar hacia modelos sustentables. Es por ello que en Bogotá se ha comenzado la educación ambiental por medio de aulas que cuentan con composta, desecho adecuado de residuos y jardines botánicos.

Por su parte el Dr. José Luis de la Cruz presentó lo que se está haciendo en la industria mexicana respecto al tema. Comenzó planteando que los procesos de economía circular tienen antecedentes de industrialización que permiten transitar los rezagos hacia una industria desarrollada y sustentable. Es decir, no se podría estar hablando de la innovación, renovación sin la industrialización previa.

Señaló que los 17 objetivos de economía sustentable de la ONU dan una guía, lo que plantea un reordenamiento para tomar la educación por medio de una reformulación de paradigmas que implica programas y tiempo para la sociedad. Para este proceso, las alianzas son fundamentales para que se genere una industria propia con nuevos procesos productivos que garanticen empleo, inversiones, producciones que combatan la desigualdad social.  Destacó que las iniciativas del sector privado van alrededor de las políticas públicas económicas que generen un mejor impacto que una la innovación social con la innovación industrial.

El Dr. De la Cruz mencionó que hay que preguntarse ¿cómo dar el salto cuando en algunas regiones del país no se han industrializado lo suficiente?

Señaló que en México, se hizo una propuesta “Hacia Una Industria del Futuro” que contempla una estructura holística entre: infraestructura del conocimiento; infraestructura de gestión: política, social, empresarial, académica; infraestructura digital: industria 4.0 y tecnología 5G; infraestructura regional e infraestructura básica. Existe el área de oportunidad de generar industria propia para estar a la vanguardia, proveer al país y a otros de esta vanguardia.

Señaló que en ella se busca plantear conceptos, promover inversión en el sur-sureste por medio de alianzas con distintas industrias internacionales, y ¿cómo volver en política pública y política económica la economía circular? Ya que si es un objetivo de estado junto con el desarrollo de industria sería la mancuerna para que se lleve a la realidad.

Llegó el momento de la presentación del clúster de economía circular “Punto Circular”. La Mtra. Isabel Salazar explicó que la idea de la creación del clúster nace entre el entendimiento de la que la economía circular es un modelo de desarrollo interdisciplinario que requiere un cambio de la manera en que los recursos naturales interactúan con la cadena de valor para  interdisciplinario se necesita un espacio donde se puedan conectar y colaborar los expertos, donde se toma en cuenta las disciplinas del cambio climático, economía, innovación, perspectiva de género, comunicación circular y el desarrollo de la política pública.  Destacó que las personas son las que deben estar al centro de la economía circular para que verdaderamente sea sustentable.

Por su parte el Mtro. Mauricio Zenteno explicó la manera en que operará Punto Circular. En la primera etapa se han diseñado tres modelos de acompañamiento; el primero de ellos, son las hojas de ruta del gobierno e industrias hacia la economía circular. La hoja de ruta ayuda a preparar la infraestructura para cerrar ciclos en el mediano y largo plazo. El segundo modelo, es el desarrollo de habilidades de los ciudadanos, ya que son aquellos quienes deben tener las herramientas para ir creando la circularidad en la economía local. El tercer modelo, tiene que ver con la innovación hacia soluciones eficientes del diseño del proyecto, prototipado, niveles de productividad y económico que generen menor desigualdad territorial y económica.

Como cluster se puede sumar con modelos a medida de continuo cambio y adaptación de cada uno de los sistemas de los que somos dependientes, con ello se espera agregar valor a la región. Hay que tomar en cuenta el contexto de aplicación de soluciones a América Latina, a pesar de que los modelos iniciales pueden ser de Europa no nos encontramos en el mismo punto ni contexto, así que necesita adaptación correcta.

El Dr. Jose Luis de la Cruz señaló los pasos que debe tener México hacia una economía circular, donde uno de ellos es el diálogo, ya que hay retroalimentación de que es lo que se puede hacer, opciones equiparables sobre todo con otros países de América latina que tienen mayores similitudes con nuestro país. Mencionó que las etapas en la que estamos con proyectos locales y municipales que están realizando cambios son suficientes para visualizar nuevos modelos. De igual manera, señaló que hay que seguir impulsando los marcos legales necesarios que comiencen a llevar hacia una industrialización eficiente tomando lo que ya existe. Avanzar en el tema brindaría un diferencial importante para ser un polo de inversiones, y que esas inversiones generen industrias mexicanas con diferenciales propios y mejores condiciones de trabajo.

Fue de esta manera como se vivio el lanzamiento del clúster “Punto Circular”, en donde pudimos escuchar importantes ideas y experiencias.

Para consultar el video del webinar puedes hacerlo a continuación o en el perfil de facebook del Aspen Institute México, en el link: https://fb.watch/aOXk4EzwXg/

Para descargar el video del webinar puedes hacerlo dando CLIC AQUÍ

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NACE PUNTO CIRCULAR: EN BUSCA DE LA TRANSICIÓN A UNA ECONOMÍA CIRCULAR EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

28 enero, 2022

NACE PUNTO CIRCULAR: EN BUSCA DE LA TRANSICIÓN A UNA ECONOMÍA CIRCULAR EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

28 enero, 2022

NACE PUNTO CIRCULAR: EN BUSCA DE LA TRANSICIÓN A UNA ECONOMÍA CIRCULAR EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

28 enero, 2022

NACE PUNTO CIRCULAR: EN BUSCA DE LA TRANSICIÓN A UNA ECONOMÍA CIRCULAR EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA

28 enero, 2022

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?