Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Mi experiencia en CityLab, Paris 2017 por Eduardo Santana Castellón

CityLab Paris 2017 me ofreció un aprendizaje intensivo, del tipo que solo pueden brindar tres días de inmersión en innovación concentrada sobre la construcción de ciudades vivibles y sustentables. La experiencia de CityLab fue muy útil para el diseño del Museo de Ciencias Ambientales en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. Es […]

CityLab Paris 2017 me ofreció un aprendizaje intensivo, del tipo que solo pueden brindar tres días de inmersión en innovación concentrada sobre la construcción de ciudades vivibles y sustentables.

La experiencia de CityLab fue muy útil para el diseño del Museo de Ciencias Ambientales en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. Es un museo de “historia natural” pero inusual. La galería principal que recibirá al público será una gran metrópolis con elementos funcionales y disfuncionales, donde aparentemente la naturaleza está ausente. El propósito del museo es “comprender la ciudad e inspirar la conservación de la naturaleza que la sustenta”. Nuestra lógica es que el poder y dinamismo poblacional, económico, político, tecnológico, educativo y hasta militar y cultural, están en las ciudades del planeta, quedando claro que la ciudad definirá el futuro del campo y el futuro de nuestros ecosistemas naturales. Es por lo tanto inconcebible, y además muy peligroso, que los urbanistas sean ignorantes de cómo funciona su ciudad y como la ciudad depende de la naturaleza y de las leyes de la física y la ecología para subsistir. Serán unos 21,400 m2 de un edificio actualmente en construcción, que diseñamos con la colaboración del despacho arquitectónico Snohetta, y un guion museográfico que elaboramos rebotando ideas con distinguidos urbanistas y ecólogos de México como Exequiel Ezcurra, Julia Carabias, José Sarukhán, y Eduardo López Moreno, entre otros, y una museografía concebida conjuntamente con Silvia Singer y Met Studios de Londres, entre otros.  El museo será el sexto inmueble público del Centro Cultural Universitario, donde ya se inauguraron el Auditorio Telmex, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, la Plaza del Bicentenario y el Conjunto de Artes Escénicas, y está por inaugurarse una Cineteca universitaria. Este proyecto impulsado por Raúl Padilla y Mauricio de Font-Reaúlx en un fideicomiso del Gobierno del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Zapopan y la Universidad de Guadalajara, ya detonó un desarrollo intra-urbano mixto sustentable con certificación federal en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Es en este contexto de proyecto que me fueron muy valiosas las conferencias formales y mesas de discusión, así como las salidas guiadas. Exploramos temas como micro-movilidad, ciencias del comportamiento en las ciudades, los alcaldes de la noche, esquemas de innovación, y exploramos el eco-distrito urbano Clichy-Batignolle y las granjas de alimentos en las azoteas verdes de Paris. Todo esto generó nuevas ideas y aprendizajes. Pero igual de valioso y relevantes fueron las conversaciones durante las comidas y los “coffee breaks” que proveyeron valiosos contactos para colaboraciones futuras.

Agradezco la invitación del Aspen Institute-México, así como de Bloomberg Philantropies y The Atlantic por hacer posible mi participación en CityLab Paris 2017.

Eduardo Santana Castellón (Participante de City Lab 2017, nominado por AspenMx)
Coordinador General, Museo de Ciencias Ambientales
Centro Cultural Universitario-Universidad de Guadalajara

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mi experiencia en CityLab, Paris 2017 por Eduardo Santana Castellón

3 agosto, 2020

Mi experiencia en CityLab, Paris 2017 por Eduardo Santana Castellón

3 agosto, 2020

Mi experiencia en CityLab, Paris 2017 por Eduardo Santana Castellón

3 agosto, 2020

Mi experiencia en CityLab, Paris 2017 por Eduardo Santana Castellón

3 agosto, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?