Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Historia e Identidad de los Mexicanos: “El Cuento que Nos Contamos”

Conoce los primeros hallazgos del proyecto de identidad que tiene como propósito indagar sobre las características y la mentalidad de las y los mexicanos de nuestro tiempo.

Ciudad de México, México a 22 de septiembre de 2021.- Contando con la participación de cuatro distinguidos panelistas, expertos en cultura e historia, así como en el análisis de datos e inteligencia artificial, se llevó a cabo el Webinar Aspen MX "Historia e Identidad de los Mexicanos: El Cuento que Nos Contamos", en donde se dio a conocer algunos datos preliminares del estudio que actualmente desarrolla el Aspen Institute México sobre la identidad de los mexicanos.

El panel estuvo conformado por Agustín Basave, Académico y Político; Patricia Galeana, Historiadora; Alicia Mayer, Directora de la UNAM en Canadá; y Javier Murillo, Director General de Metrics y Miembro del Consejo del Aspen Institute México.

El diálogo comenzó con la participación de Javier Murrillo, quien expuso los primeros hallazgos del estudio de identidad, en donde destacó que existen dos vías en las que las personas se expresan actualmente, en su día a día en lo social y en las redes sociales digitales, donde se almacena todo tipo de información.


En la exposición del atributo de historia mencionó que los eventos históricos más mencionados por los mexicanos son la revolución, la independencia, la conquista, la reforma y México S. XX en ese orden. Los principales personajes mencionados son Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Hernan Cortes y Luis Cortines. El 44% de los mensajes relacionados con historia están concentrados en la Revolución, el 27% con la Independencia y el 15% con la Conquista.

Después de mostrar los primeros datos, Javier Murillo lanzó la pregunta ¿Por qué la revolución mexicana es el evento histórico con el que el mexicano mayor se identifica para explicar cómo somos?; a lo que Patricia Galeana comentó que no le sorprende que sea la Revolución ya que es el momento histórico más cercano a nosotros.

Seguido de ello, Agustín Basave comentó que puede ponerse de “moda” o en la boca de los mexicanos los temas que tienen que ver con la conquista, así como a la figura de Iturbide y Guerrero ya que estamos a unos días de celebrar los 200 años de la consumación de la independencia de México; además, de que el gobierno federal hace que el tema de conquista incremente en popularidad.

Dentro de su participación, Agustín sugirió que se incluyera en la conversación el multiculturalismo dentro del estudio, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo está tratando como punto central donde, por ejemplo, se ha relacionado el neoliberalismo con el mestizaje.

Tocó el turno de Alicia Mayer, quien comentó que hay un lapso histórico que casi nunca es contemplado ni mencionado por los mexicanos, que es el periodo entre la conquista y la independencia. Recalcó que durante ese periodo de la colonia es donde realmente ocurrió el multiculturalismo y unión de herencia española con el criollismo,
negritud, herencia asiática, etc.

Patricia Galeana, comentó que el hecho de que este periodo no sea contemplado también tiene una explicación histórica, ya que hubo un periodo de negociación y reconocimiento de México como un país independiente. El enemigo común siempre ha sido el pueblo español, por lo que existe cierto rechazo hacia esos momentos históricos en el que existió una dominación española. Inclusive mencionó que el nombre de México con “x” indica una referencia hacia los pueblos originarios. Esto ha marcado una cohesión natural hacia el pasado indígena donde se exaltan los valores de los pueblos indígenas, como es el caso de la cultura maya. Sin embargo, para la cohesión del pueblo mexicano se necesitaba eliminar las castas y todo tipo de distinciones, entonces cuando se busca realizar este proceso se toma de enemigo común a España y se “olvida” de ello la historia.

Para seguir nutriendo la conversación, Agustin Basave compartió los momentos históricos donde nació el indigenismo, y que mucho de ello ha recaído en el dicho “que viva el indio muerto, que muera el indio vivo” ya que por mucho tiempo existió un rechazo en querer ayudar y mejorar las condiciones de las condiciones indígenas.

Para continuar con la presentación de los hallazgos, Javier Murillo compartió las filias, fobias, orgullos y preocupaciones de los mexicanos. Las principales filias son su libertad, sus héroes, y su lucha social; sus fobias son la represión.


El Emb. Enrique Berruga, preguntó a los panelistas si consideran que los mexicanos desean cambiar su historia, olvidándose de algunos aspectos históricos. Patricia Galeana comentó que a los mexicanos les gusta conocer su historia, que es lo que ha pasado y que los ha formado; sin embargo, las nuevas generaciones están dispuestas a los cambios por medio de más que conocer la historia es “asumirla” para tener el conocimiento necesario para
entender el presente y caminar hacia una mejor sociedad futura.

Por su parte Agustín Basave, comentó que es cierto que los mexicanos no han terminado de digerir la historia, aún hay aspectos que existen encontrándose y luchando entre ellos.

Sumándose a la conversación Alicia Mayer, mencionó que es necesario compartir a la gente la historia por medio de la educación, y hay que tomar en cuenta que se está viviendo una época distinta, donde el mundo es verdaderamente interconectado. Señaló que las nuevas generaciones tienen la capacidad de absorber la información de todos los medios posibles donde hay que ponderar tanto la herencia indígena como la española comprendiendo que defender una no significa atacar a la otra, ya que durante mucho tiempo, se ha manejado una lógica aristotélica de que hay que polarizar a algo como bueno o malo; pero no es así, hay que tomar elementos de dos culturas.

Agustín comentó que efectivamente para que logremos una unificación para la creación de una nación es necesario unir y presentar esa conciencia nacional y considera que esa conciencia en México surgió en la post-revolución porque antes la ideas de México existía solamente en las clases elites, pero no en la base de la pirámide donde inclusive durante la guerra de castas en Yucatán se vio una excelente demostración de que no existía una
conciencia nacional. Esta narración y unificación se logra a través del mestizaje, aunque incluye una dosis de ficción, especialmente durante su proceso de unificación.

Los panelistas, mencionaron una preocupación hacia “el ciudadano del mundo” donde no hay una preocupación por lo que suceda a nivel nacional, ya que se piensa que todas las culturas se van a unir y co-existir, pero esto solo es el multiculturalismo; lo cual no significa que no tengamos que preocuparnos y aprender de nuestra historia. El fenómeno mundial del uso de redes sociales, y que el peso de importancia sea mayor ha llevado al mundo a polarización social bajo cierto anonimato de identidad e incluso cayendo en casos de suicidios.

Para finalizar, los panelistas invitaron a seguir realizando estudios sobre la mexicanidad, donde por un momento en la historia de México se dejó de lado sin ver su verdadera relevancia. Es importante conocernos para poder seguir adelante y construir la transformación del futuro.

Te invitamos a ver la grabación del evento y generar tus propias conclusiones:

En caso de que quieras descargar el video del evento da clic aquí.

Para descargar los primeros hallazgos del estudio de Identidad de los Mexicanos, presentados por Javier Murillo da clic aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Historia e Identidad de los Mexicanos: “El Cuento que Nos Contamos”

23 septiembre, 2021

Historia e Identidad de los Mexicanos: “El Cuento que Nos Contamos”

23 septiembre, 2021

Historia e Identidad de los Mexicanos: “El Cuento que Nos Contamos”

23 septiembre, 2021

Historia e Identidad de los Mexicanos: “El Cuento que Nos Contamos”

23 septiembre, 2021

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?