Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Grandes Conclusiones Económicas y de Relación Canadá, Estados Unidos y México en el Seminario Aspen – FIL

Teniendo como escenario ideal la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo

Guadalajara, Jalisco a 01 de Diciembre de 2019.- Teniendo como escenario ideal la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo el Seminario Aspen – FIL, conformado por tres diferentes mesas de diálogo, en las que se abordaron temas de trascendencia en los rubros de economía y relaciones entre Canadá, Estados Unidos y México.

Seminario Aspen – FIL, Mesa 1: Norteamérica 2.0: El Futuro de América del Norte

La primera mesa titulada "Norteamérica 2.0: El futuro de América del Norte", estuvo conformada por el diplomático canadiense y experto en relaciones Canadá – Estados Unidos, Colin Robertson; el estadounidense y ex comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Alan Bertsin y el diplomático mexicano Andrés Rozental, siendo moderada por el Emb. Enrique Berruga Filloy, Director Ejecutivo del Aspen Institute México.

Durante el evento se analizó la relación que existe entre los tres países, coincidiendo en la necesidad de fomentar una cultura de identidad norteamericana.

Alan Bersin señaló que "América del Norte está viva y bien, y todos somos norteamericanos, no solo los estadounidenses, mexicanos o canadienses, porque tenemos una visión que va más allá de los gobiernos actuales”

Por su parte, Colin Robertson mencionó que se debe tener en cuenta que, al ser los tres países federaciones, se han establecido fuertes relaciones entre los estados que los conforman que funcionan con cierto nivel de independencia de las decisiones que se tomen a nivel federal.

Los participantes en la mesa coincidieron en que se requieren instituciones de naturaleza regional que permitan coordinar mejor a los tres países en temas como seguridad y educación. Mencionaron que México es el país más rezagado de los tres en distintos temas, particaularmente en ciberseguridad, lo que representa un eslabón débil que provoca poca colaboración trinacional.

Sobre las relaciones de los tres países con China, el Emb. Rozental criticó la "cláusula anti-China" incluida en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que, en el caso particular de México, lo priva de una considerable oportunidad de negocios. 

También planteó que sería mucho más eficiente una constante colaboración entre los tres países para verdaderamente funcionar como bloque, de manera que cada nación norteamericana pueda negociar para beneficio de las tres con aquellos países con los que tiene mejores relaciones.

Para finalizar la mesa, Alan Bersin y Andrés Rozental conincidieron  en que, de acuerdo a las declaraciones del Presidente Trump, designar a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, permitiría una mayor persecución de los grupos delictivos en territorio estadounidense. Se señaló la importancia de no buscar culpables y trabajar en conjunto para atacar el problema.

Seminario Aspen – FIL, Mesa 2: Relaciones Diplomáticas México – Estados Unidos

La segunda mesa titulada “Relaciones Diplomáticas México – Estados Unidos” acaparó la atención del público y los medios de comunicación, ya que se trató de una conversación entre el Embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau y el Embajador Enrique Berruga Filloy.

Durante la conversación el Emb. Landau señaló como prioridades de su administración los temas de seguridad, migración y economía, defendiendo la decisión de bloquear el acceso a las caravanas migrantes, ya que "si dejas pasar a gente de forma ilegal ya se radica y se arraiga y se hace más complicada la cosa".

Sobre el T-MEC, Landau reconoció que el proceso no es sencillo, pero señaló que al haber ratificado el acuerdo México, debería ‘haber una aceptación de los cambios por parte de los tres países y que de lograrse los acuerdos necesarios, el T-MEC sería refrendado probablemente antes de que finalice 2019.

Al respecto mencionó: “el tratado es una situación de ganar-ganar y, por eso, creo que se va a ratificar y espero que sea para fines de este año, antes de la navidad”.

Sobre el tema de inseguridad y narcotráfico hizo un llamado de cooperación entre Estados Unidos y México, dejando de culparse mutuamente por la violencia; reconoció también que en su país existe un grave problema de drogadicción, convitiéndolos en parte del problema de tráfico de estupefacientes de nuestro país, así como la venta ilegal de armas.

Seminario Aspen – FIL, Mesa 3: Escenarios de la Economía Mundial. Desafíos y Oportunidades Para México

La tercera mesa de diálogo Aspen – FIL se tituló “Escenarios de la Economía Mundial. Desafíos y Oportunidades Para México”, en la que participaron Santiago Levy, Ex Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Rodrigo Pacheco, Conductor y Analista Económico de Grupo Imagen y el Emb. Enrique Berruga, Director Ejecutivo de Aspen Institute México.

Durante la mesa de diálogo se analizó el panorama económico global y cómo afecta y/o afectará en un corto plazo a nuestro país.

Santiago Levy reconoció que los primeros años de gobierno siempre son complicados en materia económica. “Independientemente de que si técnicamente se le llama recesión o no, en realidad es un poco secundario. El crecimiento del país ha sido lento. Siempre en los primeros años de cada gobieno, la tasa de crecimiento cae. Tampoco hay que ponerle un peso excesivo a esta situación”.

Lo importante, dijo, es ver si hay condiciones para que el crecimiento a mediano plazo sea más rápido, en un contexto internacional que da señales de una situación económica que se está complicando.

Por ello apuntó que es necesario plantear las acciones que puede emprender México para protegerse frente a un contexto internacional más desfavorable. “En el fondo, el país sólo va a crecer más rápidamente si la productividad aumenta”.

Acentuó que en muchas ocasiones se piensa que el problema de crecer más rápidamente consiste sólo en invertir más, en obtener una fuerza de trabajo más educada, con más escolaridad, “pero lo que mis investigaciones señalan es que, comparado con otros países de América Latina y  del mundo, la razón principal por la que México no crece más rápidamente no es porque invertimos menos ni porque nuestra fuerza de trabajo no crece lo suficiente o no tiene suficiente escolaridad. El problema central es que la productividad crece muy lentamente”. 

Levy destacó el nulo crecimiento de la productividad en nuestro país en las útimas dos decadas y puntualizó que 90% de las empresas en el país tiene menos de cinco trabajadores, por lo que el tamaño promedio viene a la baja. Recordó que este problema tiene más de 20 años, por lo que no es característico de este gobierno ni del anterior, sino en realidad de los últimos seis o siete.  

Por su parte Rodrigo Pacheco expuso que además de no crecer la productividad en México, “los cambios en la teoría del conocimiento me hacen vislumbrar un futuro no grato en el sector productivo. Los términos educativos no me hacen ser muy optimista”

El Emb. Enrique Berruga, acentuó que México debe estar preparado para hacer frente a una problable recesión mundial e hizo referencia al estudio elaborado por el Aspen donde se muestra un panorama de lo que puede venir en términos económicos: “Empezamos con este estudio desde principios de 2019. Mirando la economía mundial veíamos que había una serie de tendencias que apuntaban a esta desaceleración; por ejemplo, Alemania ya está en recesión oficial, que es el motor de la economía europea. Ya se puede uno imaginar cómo le irá a los demás. Necesitamos meter medidas, que se les llama contracíclicas; es decir, ahorita es cuando requerimos invertir, por ejemplo, en infraestructura productiva. Necesitamos diversificar rápidamente los mercados comerciales”.

Fue así como el Seminario Aspen – FIL fue un éxito, ya que logró poner sobre la mesa temas de relevancia en la vida de nuestro país, conjuntando a expertos en distintos temas y sociedad para reflexionar, intercambiar ideas y llegar a valiosas conclusiones que contribuyan con el desarrollo de nuestro país.  

The Aspen Institute México agradece a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como a cada una de las personas que participaron en la realización de este valioso espacio cultural y de intercambio de ideas. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Grandes Conclusiones Económicas y de Relación Canadá, Estados Unidos y México en el Seminario Aspen – FIL

13 enero, 2020

Grandes Conclusiones Económicas y de Relación Canadá, Estados Unidos y México en el Seminario Aspen – FIL

13 enero, 2020

Grandes Conclusiones Económicas y de Relación Canadá, Estados Unidos y México en el Seminario Aspen – FIL

13 enero, 2020

Grandes Conclusiones Económicas y de Relación Canadá, Estados Unidos y México en el Seminario Aspen – FIL

13 enero, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?