Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

En Conjunto con la Secretaría de Educación Pública se Presenta el Laboratorio de Educación

Teniendo como escenario ideal el mural “La Unión de América Latina” de Roberto Montenegro

Ciudad de México a 10 de Octubre de 2019.- Teniendo como escenario ideal el mural “La Unión de América Latina” de Roberto Montenegro en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública se presentó la iniciativa impulsada por The Aspen Institute México y la organización Méxicos Posibles: “Laboratorio de Educación”.

El Laboratorio de Educación comenzó en el año 2018 como un espacio inédito con la participación de actores clave del sector público, privado y social, como son personas de la academia, docentes, directores de escuela, líderes sindicales, líderes indígenas, empresarios, legisladores, iglesia, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, representantes de organismos autónomos, y organizaciones de la sociedd civil provenientes de 15 estados de la república, que a través de un proceso estructurado y colaborativo, comparten experiencias, dialogan, aprenden y prueban ideas, por separado o colectivamente.

El objetivo es mejorar el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes en nuestro país, caracterizándose por ser un espacio de diálogo plural donde, sin dejar la coyuntura a un lado, el enfoque está en lograr cambios sistémicos que tengan la posibilidad de ser sostenibles en el mediano y largo plazo.

Para lograr los objetivos deseados se trabajó de la mano de la consultora internacional Reos Partners que tiene una amplia experiencia en facilitar proyectos de transformación sistémica en países como Sudáfrica, Colombia y Brasil, entre otros, así como en agendas temáticas tan complejas como sustentabilidad, energía, política de drogas y educación.

El Presidente de The Aspen Institute México, Luis Gerardo del Valle destacó el interés y participación de la Secretaría de Educación Pública para que del Laboratorio de Educación fuera una realidad, al reunir y fomentar el diálogo y el intercambio de ideas de todos los actores clave relacionados con la educación en nuestro país.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que desde que inició su encargo, la herramienta fundamental de trabajo en el sector ha sido el diálogo y la reconciliación con todos los actores del sistema educativo.

Sostuvo también, que quienes conforman el sistema tienen que hablar de una educación que una a todos y que permita construir un México incluyente y para todos, como lo señala el artículo tercero constitucional.

El titular de la Secretaría de Educación Pública explicó que la diversidad es una de las mayores riquezas del país, pero deben romperse muchos moldes culturales que lo limitan.

Moctezuma Barragán advirtió que las políticas públicas siempre se han diseñado de manera homogénea, como si se tratará de un solo país, y como si fuéramos todo el país igual.

Dijo que para entender a nuestro país tendría que dividirse, cuando menos, en tres Méxicos: un México moderno, un México tradicional, y un México marginado.

El México moderno, explicó, “fundamentalmente genera una cantidad muy grande de recursos; el México tradicional es un México que está luchando por sobrevivir, que precisamente la globalidad lo ha puesto al límite de sus posibilidades, es un México que vive en un permanente sufrimiento porque no le alcanza. Y el México marginado es fundamentalmente indígena, de autoconsumo, de autoproducción y esto se debe a que en general en toda Latinoamérica y en particular en nuestro país, la conquista y la colonia y la evolución histórica genera una sociedad racialmente dividida”.

The Aspen Institute México agradece a cada una de las personas que participaron en este esfuerzo por generar acciones que contribuyen a impulsar el óptimo desarrollo de la sociedad a través de la educación y los invita a sumarse y continuar trabajando por alcanzar el México que todos queremos.

+++

El Aspen Institute México promueve la reflexión, el debate y la discusión de ideas y acciones tendientes a promover una sociedad más abierta y democrática; así como el desarrollo social, económico y político de nuestro país, a través de la generación de espacios de reflexión públicos, foros y seminarios multidisciplinarios en los que participen líderes de todos los sectores, que conforman la sociedad mexicana e invitados de otros países que compartan nuestros objetivos y principios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En Conjunto con la Secretaría de Educación Pública se Presenta el Laboratorio de Educación

13 enero, 2020

En Conjunto con la Secretaría de Educación Pública se Presenta el Laboratorio de Educación

13 enero, 2020

En Conjunto con la Secretaría de Educación Pública se Presenta el Laboratorio de Educación

13 enero, 2020

En Conjunto con la Secretaría de Educación Pública se Presenta el Laboratorio de Educación

13 enero, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?