Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

El Regreso a las Escuelas y la Oportunidad de Transformar la Educación.

El primer ciclo educativo presencial, después de más de un año y medio de pandemia está por iniciar. Es por esto que el Aspen MX reunió a cuatro expertos en el tema para hablar de los retos. en materia educativa.

Ciudad de México, México a 26 de agosto de 2021.- A pocos días del primer regreso a clases presencial, después de un año y medio de pandemia, el Aspen Institute México convocó al diálogo a los titulares de la educación en cuatro estados de nuestro país, para hablar de los principales retos a los que se enfrenta la educación.

El panel estuvo conformado por el Mtro. Ulises Reyes Esparza, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes; el Dr. Higinio Gonzáles Calderón, Secretario de Educación en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza; el Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación en el Gobierno del Estado de Jalisco; la Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación en el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

El diálogo comenzó con la participación del Dr. Higinio González, Secretario de Educación del Gobierno de Coahuila de Zaragoza al señalar algunos de los retos con los que se enfrenta la educación en la actualidad, destacando el regreso a clases de forma presencial, así como los miedos tanto de los profesores, padres, alumnos, al ver a la escuela como un punto de riesgo de contagio.

Señaló que una de las afectaciones más importantes que detectan es la pérdida de seguridad y confianza de las niñas y niños hacia la escuela y en ellos mismos, donde al haber estado encerrados en casa, no pudieron visitar su escuela y estuvieron aislados de actividades. Lo anterior, convirtió a los niños en extremadamente nerviosos, con casos de ansiedad. Esto lo ejemplificó con el caso de una niña de 6 años que comenzó con discurso el cual fue interrumpido por un ataque de ansiedad, en el que su respiración aumentó y tuvo que gritar para poder seguir con su participación.

El Dr. Higinio mencionó que es de suma importancia ser cuidadosos y continuar con medidas preventivas para evitar el contagio de COVID19 desde su casa y de esta manera los niños y niñas asistan en condiciones óptimas para las clases y para que dentro del salón de clase se lleven las prácticas de manera adecuada. Se planea que a finales de septiembre se encuentren el 80% de las escuelas trabajando de forma presencial o semipresencial en el Estado de Coahuila.

Por su parte el Mtro. Juan Carlos Flores, Secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, destacó la forma en que la pandemia decantó la revolución educativa que venía en proceso, que ha decantado la pandemia.

Señaló que dentro de los hallazgos educativos que ha dejado la pandemia destaca que durante la evaluación de Planea, se observó que no se diferencia mucho los datos agregados de un año de COVID19 en comparación al año anterior, sin embargo, cuando se mira a fondo los datos lo que si se logra observar es una polarización de los datos. Es decir, los niños destacados crecieron, al igual que el número de niños con menor rendimiento escolar y  los niños promedio disminuyeron.

Destacó que aquellos niños que tuvieron acompañamiento de un adulto y buena conectividad durante el ciclo escolar fueron aquellos que mejoraron su desempeño, mientras que los que no contaron con acompañamiento de un adulto obtuvieron menores rendimientos. Señaló que los  padres de familia y alumnos se esforzaron por tener la conectividad necesaria para que los niños tuvieran acceso a internet, inicialmente solo 17% tenía acceso y actualmente es más del 50%. Respecto a los profesores, actualmente todos cuentan con una cuenta de acceso virtual y acceso a plataformas educativas digitales.

El turno fue de la Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación en el Gobierno del Estado de Quintana Roo, quien habló de los riesgos con los que cuenta ese estado, al ser uno de los que recibe mayor número de turistas internacionales.

La Mtra. Ana Isabel mencionó que es muy importante tener en cuenta el tamaño de las escuelas, donde cada una requiere de necesidades distintas dependiendo de su capacidad; donde aquellas niños, niñas y jóvenes que no tuvieron acceso a las clases durante estos 18 meses deberían de ser los primeros en ser atendidos. También informó que el 95% de los profesores se encuentran vacunados, y que el 5% de los restantes fueron por tema de preferencia a la vacuna, sin embargo, la mayoría de ellos ya cuentan con la primera dosis de alguna vacuna.

El panel continuó con la participación del Mtro. Ulises Reyes Esparza, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien comentó que en Aguascalientes el debate es ¿cómo van abrir y regresar a clases? donde actualmente se han motivado por 4 premisas: (1) la afectación académica, donde se ha visto un retroceso, (2) el tema emocional, por las enfermedades de ansiedad, depresión, estrés e incluso pensamientos suicidas,  (3)incongruencia social en la exigencia de reabrir las escuelas y (4) el agotamiento del modelo de educación a distancia, esto porque sigue aumentando la brecha de desigualdad, donde aquellos niños que tuvieron conectividad nula cuando se encuentran en línea; pero que al reabrir a las escuelas se tuvo un regreso de hasta 80% de los estudiantes.

Sumado a eso mencionó que desafortunadamente las mujeres se han convertido en las cuidadoras principales del acompañamiento académico. Además, se ha observado cómo se han reincorporado, con todas las medidas necesarias, otras actividades de comercio e incluso recreación, pero no la educación. Mencionó que existe una incongruencia social, donde no existe una exigencia social por reabrir a las escuelas, es decir que la sociedad no ve a la educación como algo lo suficientemente relevante para abrirlas. El Mtro. Ulises mencionó que desgraciadamente no hay una certeza de cuándo se podría regresar a la escuela de manera 100% segura. Comentó que no solamente es el regreso de la educación, sino el regreso de parte del estado completo a la modalidad presencial.

Si te perdiste el webinar o lo quieres ver nuevamente te compartimos a continuación el video:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Regreso a las Escuelas y la Oportunidad de Transformar la Educación.

27 agosto, 2021

El Regreso a las Escuelas y la Oportunidad de Transformar la Educación.

27 agosto, 2021

El Regreso a las Escuelas y la Oportunidad de Transformar la Educación.

27 agosto, 2021

El Regreso a las Escuelas y la Oportunidad de Transformar la Educación.

27 agosto, 2021

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?