Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

“El futuro de la energía y las perspectivas de México”

Expertos en energía hablan del futuro de la energía en el mundo y las perspectivas de nuestro país.

México digital a 05 de mayo de 2020.- El segundo Webinar Aspen MX llegó para hablar de la energía en el mundo y las perspectivas para México. 

Durante el evento se analizó la posición de nuestro país frente a la caída del precio del petróleo, con la que pasó a valores negativos ocasionado por la crisis del COVID-19, además de explorar los impactos económicos, sociales, y ambientales a nivel mundial y presentar lasperspectivas de transición energética desencadenada por la pandemia.

El evento contó con un panel de lujo, integrado por la Dra. Lourdes Melgar Palacios, Investigadora Afiliada del Center for Collective Intelligence del MIT; el Dr. Jesús Antonio del Río Portilla, Investigador y Director Fundador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; el Dr. Pedro Haas García, Director de Servicios de Asesoría en Hartee Partners LP.

La Dra. Lourdes Melgar señaló que el 2020 es un año insólito, ya que estaba previsto como el inicio de la década de la acción para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU) en cuanto a bajar emisiones y tener acceso a la energía para todos, sin embargo, la pandemia
provocó un cambio social, energético y ambiental.

En el ámbito económico señaló que con la caída de la demanda del petróleo, se viene una devastación del mercado petrolero internacional. Existe la denominada cuarta revolución industrial que está basada en la electrificación y la digitalización (el mundo del internet). 

Por su parte el Dr. Jesús Del Río señaló que es el momento de apostar a las energías renovables y a la verdadera transición energética, partiendo de las enseñanzas del COVID. "Estamos flexibilizando nuestra forma de producción, lo que implica evitar mantener el trabajo a la máxima potencia. Esa es la diferencia de cómo opera la naturaleza y la economía.  La economía trabaja con el régimen de máxima potencia, es decir el máximo beneficio económico en el menor tiempo posible. Esto no es compatible con un desarrollo sustentable". 

Mencionó que se requiere trabajar en un régimen donde haya eficiencia y la sustentabilidad implica eficiencia y flexibilidad. "El COVID nos ha enseñado a estar flexibles en la forma de trabajar, de interactuar". 

El Dr. Pedro Haas García comentó que el mundo se encuentra frente a la incertidumbre sobre la demanda y que tan rápido se va a recuperar.  Además  una de las cosas que no se ha escuchado es el impacto de una segunda ola de COVID y, si eso sucede, tendremos un segundo impacto en la actividad económica.

En relación con México, señaló, que el efecto interesante es en refinación.  Los activos han estado funcionando en una fracción de su capacidad y es difícil predecir cuando regresarán al 92 por ciento de utilización. El tema de la turbosina es el caso más dramático.

A lo largo del evento, los expertos mostraron preocupación sobre la dirección que México está tomando en política energética ya que parecería que va en sentido contrario a la utilización de energías renovables. 

Si te perdiste el Webinar Aspen MX o quieres ver un breve resumen, los puedes encontrar a través de nuestro canal de YouTube a continuación:

Descarga la relatoría del Webinar Aspen MX aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

“El futuro de la energía y las perspectivas de México”

4 agosto, 2020

“El futuro de la energía y las perspectivas de México”

4 agosto, 2020

“El futuro de la energía y las perspectivas de México”

4 agosto, 2020

“El futuro de la energía y las perspectivas de México”

4 agosto, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?