Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

El Futuro de América del Norte

Tres destacados especialistas en la relación México - Canadá - Estados Unidos, hablan sobre el presente y futuro de la región.

Ciudad de México a 26 de enero de 2023.- En un evento organizado por el Aspen Intitute México, se contó con tres expertos en temas de la relación entre Estados Unidos, México y Canadá para analizar el presente y futuro de la región, destacando los principales retos a los que se enfrentan.

El panel estuvo integrado por el Embajador Andrés Rozental; la especialista en relación México – Estados Unidos, Ana María Salazar y el Vicepresidente de Estrategia del Wilson Center México, Duncan Wood.

El diálogo inició con la participación del Emb. Andrés Rozental quien analizó si existe o no una identidad como región norteamericana. Señaló que en ocasiones para la población mundial, como es el caso de los europeos, relacionan el término Norteamérica únicamente con Estados Unidos y Canadá; mientras que en otros países, como Brasil, tienen claro que América del Norte está integrada por México, Estados Unidos y Canadá. Destacó que no hay una identificación cultural en la región y solamente existen algunas instituciones comunes como la del medio ambiente y la del trabajo.

Ana María Salazar señaló que América del Norte se creó bajo una coordinación meramente económica comercial, para beneficiarse en comparación a otras regiones del mundo. También señaló que no existe una visión común ante crisis regionales.

Sobre la cumbre llevada a cabo en México a principios de este año mencionó que el presidente López Obrador quiere impulsar el liderazgo de México en el comercio e incluir a América Latina, situación que marca una distancia con Estados Unidos.

Por su parte, Duncan Wood, señaló que a pesar de una ausencia de una identidad común de la región, se puede destacar otros atributos, como son, los niveles de inversión, la arquitectura de instituciones bilaterales importantes y la integración de la economía entre países.

Destacó que Canadá y México tienen el Tratado de Libre Comercio más reciente con Estados Unidos; un acuerdo que cualquier otro país quisiera tener.

En la conversación se tocaron distintos puntos como son la seguridad, el tráfico de drogas, la migración y el tema energético, siendo este último destacado como el “talón de aquiles” en la relación con México.

Para ver el diálogo completo visita el siguiente link: https://youtu.be/x9QgoqPWT_E

Si quieres recibir invitaciones a los eventos o información sobre el Aspen Institute México escríbenos a la dirección aim@aspeninstitutemexico.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Futuro de América del Norte

30 enero, 2023

El Futuro de América del Norte

30 enero, 2023

El Futuro de América del Norte

30 enero, 2023

El Futuro de América del Norte

30 enero, 2023

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?