Formación académica

Jaime Zabludovsky es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor en Economía por la Universidad de Yale.

Trayectoria profesional

El Dr. Zabludovsky  es Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) desde enero de 2013. Desde febrero de 2007 es Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (CONMEXICO), asociación que agrupa a 44 de las empresas más importantes de bienes de consumo de alta rotación. Además, desde 2012 es Presidente de Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (AMUHJ).

Como funcionario público fungió, entre otros cargos, como: Economista en la Dirección de Investigación Económica de Banco de México (1984 a 1985), integrante del Comité de Asesores Económicos de la Presidencia de la República (1985 a 1988), subjefe de la Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1990-1994), subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (1994-1998), Embajador de México ante la Unión Europea (UE) y jefe negociador del TLC entre México y la UE (1998 a 2001).

En 2010, fue consejero profesional independiente del Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción, y presidente de su Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios.

Desde 2005 el Dr. Zabludovsky es vicepresidente y socio fundador de IQOM Inteligencia Comercial, empresa especializada en la provisión electrónica de información estratégica sobre comercio exterior.