Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Diálogos Entre Rectores

Los líderes de dos de las universidades más importantes del mundo dialogaron públicamente por espacio de una hora, profundizando en temas como el futuro de la educación, el cambio climático y el papel de las escuelas públicas como parte fundamental de la sociedad.

Los Líderes de Dos de las Universidades Más Importantes del Mundo Hablan de los Grandes Retos en el Futuro de la Educación

Ciudad de México, México a 22 de junio de 2021.- En un diálogo público organizado por el Aspen Institute México, en el que participaron el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Dr. Michael V. Drake, Presidente de la Universidad de California, se habló sobre los grandes retos que enfrenta la educación, así como su relevancia en la sociedad.

En una primera parte, la conversación se centró en el futuro de la educación, particularmente de las universidades; el Dr. Drake mencionó que el futuro siempre será incierto, y es por ello que la adaptación de los sistemas educativos es esencial. En el caso de la Universidad de California esperan regresar a clases, aunque saben que esto representará un reto, tanto para profesores como alumnos, y no volverá a ser lo mismo.

Al respecto, el Emb. Enrique Berruga, le preguntó al Dr. Graue sobre el ambicioso programa “UNAM 2030”, a lo que Dr. Graue argumentó que se intenta preparar a los estudiantes para los futuros retos del mundo, sobre todo en el ámbito de la ciencia y tecnología; aunque dejó en claro que nadie puede estar seguro de que es lo que pasará ni a que nos enfrentaremos en el mundo.

El Dr. Drake añadió que el futuro ha cambiado por las circunstancias presentes (la pandemia del COVID-19), tan solo aprender a trabajar juntos mientras estamos lejos e incluso aprender a trabajar con personas alrededor del mundo se hizo más sencillo porque las personas se fueron adecuando a las condiciones. Esto representa una mejora para las colaboraciones, ya que permite que compartir el conocimiento se haga más cotidiano y sencillo. De igual manera, el Dr. Graue coincidió con ello y mencionó que se ha aprendido que la colaboración se puede hacer también a la distancia, especialmente en el ámbito de la investigación, donde ha habido un aumento considerable de las publicaciones durante el último año.

Siguiendo con la fluidez del diálogo, se recalcó que las universidades tienen la responsabilidad de dar la conciencia sobre los futuros problemas, ya que son fundamentales para crear la sociedad que necesitamos sobretodo ahora que el mundo se enfrenta a problemas nunca antes vistos, como el calentamiento global. El Dr. Drake compartió que la Universidad de California considera que el cambio climático es uno de los problemas más graves del planeta, por lo que buscan hacer investigaciones dentro de laboratorios para intentar limitar y disminuir su impacto. De igual manera, buscan crear conocimiento, preservarlo y educar, porque creen que educar es la difusión del conocimiento.

La conversación prosiguió alrededor de las universidades públicas como centro de la sociedad, a lo que el Dr. Graue comentó que son el lugar donde se preserva la fuerza y unión social mientras mejora la educación. Lograr eso y seguir cumpliendo con ello ya es un gran objetivo; un claro ejemplo es que incluso durante la pandemia deben de cumplir con una educación resiliente y completa; consideró que el mayor reto es enseñarle a los profesores que hay que  transformar la educación hacia la colaboración para el trabajo y la investigación. El ser una universidad pública indica que se debe estar en contacto con las sociedades para formar ciudadanos humanísticos y culturales.

Por su parte, el Dr. Drake comentó que las universidades en Estados Unidos comenzaron a ofrecer mayores oportunidades a las personas que no podían ir a las universidades, principalmente fue durante el Siglo XIX cuando se hace el cambio de acceso a la educación en dicho país. También comentó que durante la última parte del Siglo XX se observó una tendencia en la que los mejores estudiantes de las mejores universidades solían ser hijos de personas que habían asistido a la universidad. Para cambiar dicha tendencia se realizó un programa para aumentar el número de estudiantes de primera generación, con ello ahora el 60% son estudiantes de la Universidad de California son de primera generación, estando esta universidad dentro del top 10 de Estados Unidos. El deseo de la Universidad de California no es tener una comunidad bifurcada, sino lograr ver los problemas de la comunidad y sus estudiantes para atender con mayor claridad sus necesidades, e incluso ofrecer nuevas oportunidades como conocimientos técnicos más especializados.

En el caso de la UNAM, el Dr. Graue compartió las siguientes estadísticas, (1) el 70% de los alumnos pertenecen a clases sociales que tienen problemas económicos, (2) 7 de cada 10 estudiantes están por primera vez en educación superior, (3) el 70% de la educación en México es brindada de manera pública. Por lo anterior, considera que se deben de aumentar las posibilidades para que las universidades públicas crezcan, sin embargo, esto está limitado ya que 90% del financiamiento viene del gobierno federal; este presupuesto se debería de incrementar año con año para asegurar el crecimiento de la base universitaria y la calidad educativa. Mencionó que como universidades se tiene una obligación con la sociedad para empujar e impulsar la movilidad social.

Para finalizar el diálogo entre rectores, se abordó la importancia de la Inteligencia Artificial y si esta estaba descolocando parte de la fuerza de trabajo actual. El Dr. Graue señaló que las capacidades y necesidades se han redefinido, y con ello lo que solicitan las empresas también. Como universidades se deben tener sistemas educativos más completos, al igual que las habilidades blandas que permiten que los estudiantes colaboren para darles las oportunidades a los estudiantes. Uno de los elementos principales es enseñarle a los profesores como transmitir estas nuevas habilidades.

Por su parte el Dr Drake mencionó que ha notado que hay desafíos que gracias a la Inteligencia Artificial se han logrado superar. Por ejemplo, hay cosas más fáciles en la actualidad, como buscar información, que eran mucho más difíciles en el pasado. Tan solo si vemos 20 años atrás, el mundo ha cambiado bastante, se van a ver nuevas oportunidades de desarrollo, sin embargo, los problemas sociales por resolver son esencialmente los mismos.

Sobre las carreras que van a cambiar, llegar o desaparecer, el Dr. Graue, señaló que el mundo está cambiado y podemos hacer algunas predicciones, pero nunca lo sabremos con exactitud; sin embargo, vemos que existe un cambio completo del mercado laboral.  Pero el punto principal es crear y convertir en nuestros estudiantes a ser tan flexibles como sea posible para que sepan y puedan adaptarse a las distintas realidades. Es necesario que tengan un campo de conocimiento y generar las capacidades para que puedan cambiar; se necesita una educación holística muy completa que vaya de la mano con ingeniería y matemática, como la capacidad tecnológica y disposición de adaptación hacia mercados cambiantes.

Sin duda se trató de una conversación de gran nivel, en el que ambos líderes mostraron ser instituciones ejemplares y únicas, pero con importantes coincidencias académicas y sociales.

Este fue el primer encuentro de la iniciativa “Diálogos Entre Rectores” impulsada por el Aspen Institute México con la que se busca impulsar el diálogo y el intercambio de ideas entre los principales líderes académicos de México y el mundo.

Te compartimos a continuación el diálogo en las versiones en español e inglés.

Versión en español:

Versión en inglés:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diálogos Entre Rectores

23 junio, 2021

Diálogos Entre Rectores

23 junio, 2021

Diálogos Entre Rectores

23 junio, 2021

Diálogos Entre Rectores

23 junio, 2021

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?