Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Diálogos Aspen en el Senado | Desafíos Actuales de la Democracia

Grandes conclusiones en la mesa "Desafíos Actuales de la Democracia" que se llevó a cabo en el Senado de la República.

Ciudad de México a 26 de febrero del 2020.- El día de hoy dieron inicio los Diálogos Aspen en el Senado, con la mesa “Desafíos Actuales de la Democracia”, a la que se dieron cita Senadores de la República de los distintos grupos parlamentarios, académicos, estudiantes y representantes de la iniciativa privada.

La mesa de diálogo estuvo integrada por el Senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política, la Senadora Beatriz Paredes, el Senador Rubén Rocha, el Profesor emérito de El Colegio de México, Lorenzo Meyer, el Ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg y el Presidente de The Aspen Institute México, Luis Gerardo del Valle.

El panel de expertos habló sobre el momento en el que se encuentra la democracia en nuestro país, donde debe enfrentar retos como la desigualdad, la discriminación y la pobreza, así como garantizar la autonomía de los órganos electorales y equilibrar el presidencialismo.

El Senador Ricardo Monreal al dar la bienvenida señaló la importancia de iniciar los Diálogos en el Senado con este tema, ya quetodas las soluciones para los problemas que el mundo enfrenta requieren de la democracia para alcanzar soluciones factibles y sostenibles. Mencionó que en las sociedades actuales, no se podría llegar a consensos sin la democracia.

El historiador y profesor emérito, Lorenzo Meyer señaló que desde la época de la colonia, la sociedad mexicana se caracterizó por ser desigual. México era una colonia, donde la autoridad tenía como propósito último la generación de riqueza para llevarla fuera, y para ello, se necesitaba una sociedad muy dividida. Comentó que la democracia apenas comienza a reflejarse en la historia de México, que es un país con grandes diferencias sociales, económicas y de poder.

La Senadora Beatriz Paredes mencionó la necesidad de una transformación de cultura política partidaria y la necesidad de seguir equilibrando el presidencialismo; ser muy firmes en las cuestionesque están a debate en este momento en cuanto al régimen político del país. En primer lugar, seguir garantizando la autonomía de los órganos electorales; en segundo lugar, impulsar procesos que permitan la autonomía plena de los partidos políticos, siendo leales al Poder Ejecutivo, pero no automáticamente iguales en las decisiones; y en tercero, la importancia de combinar las posibilidades de la democracia participativa con la democracia representativa.

El Senador Rubén Rocha señaló que la democracia decayó ya que tan sólo el 16% de la población en nuestro país considera que la democracia es un verdadero sistema para gobernar, mientras que en América Latina el 71% no confía en la democracia. Señaló que la pobreza es uno de los grandes venenos para que la democracia realmente funcione, así como la discriminación, la marginación, la corrupción, entre otros.

Por su parte José Woldenberg, Ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, señaló que nuestro país vivió una autentica transición democrática en las últimas décadas del siglo pasado, la cual se logró, entre otras cosas, gracias a seis reformas electorales sucesivas que incorporaron a las fuerzas políticas que estaban marginadas de la institucionalidad. Señaló también la preocupación de que desde la sociedad y el gobierno no se vea lo que realmente se ha construido en términos de democracia.

Con base en los comentarios expuestos por el panel, Luis Gerardo del Valle, Presidente de The Aspen Institute México reflexionó acerca de la relevancia de las minorías en una democracia; de la relevancia de tener un Estado de Derecho y una prensa independiente; de la relevancia de tener organismos autónomos, libertad de expresión y de la importancia de que no haya violencia en un estado democrático.

Fue de esta manera que se llevó a cabo la primera mesa de “Diálogo Aspen en el Senado” logrando el objetivo de generar un valioso intercambio de ideas y conclusiones que puedan impulsar cambios que beneficien el desarrollo de nuestro país.

El tema de la segunda mesa de los “Diálogos Aspen en el Senado” será la “Reforma al Sistema de Justicia” y se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de marzo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diálogos Aspen en el Senado | Desafíos Actuales de la Democracia

28 febrero, 2020

Diálogos Aspen en el Senado | Desafíos Actuales de la Democracia

28 febrero, 2020

Diálogos Aspen en el Senado | Desafíos Actuales de la Democracia

28 febrero, 2020

Diálogos Aspen en el Senado | Desafíos Actuales de la Democracia

28 febrero, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?