Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Desafíos COVID-19 | Salud y Economía: ¿Existe Punto Medio?

Con la participación de expertos de primer nivel en salud y economía, se llevó a cabo el primer Webinar Aspen MX, en donde se analizó cómo abordar estos dos temas para hacer frente a la pandemia.

México digital a 23 de abril de 2020.- Con el objetivo de continuar con los esfuerzos por promover el diálogo y la reflexión sobre temas relevantes para el desarrollo de la sociedad, The Aspen Institute México llevó a cabo el webinar COVID-19 | Salud y Economía: ¿Existe Punto Medio?, en donde de la mano del Dr. Carlos del Río, Presidente del Departamento de Salud Global de Hubert en la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory y el Dr. Santiago Levy, reconocido economista mexicano, ex Vicepresidente del BID y ex Director del IMSS, se realizó un análisis de dos aspectos fundamentales que se deben de atender durante la pandemia: la salud y la economía.

En un diálogo que druó más de 90 min. se habló de la actualidad que vive nuestro país en la crisis sanitaria y se analizaron los retos y desafíos a los que se enfrenta México y el mundo.

El Dr. del Río abrió el intercambio de ideas definiendo al COVID-19 como un virus sin precedentes. Explicó que se trata de un virus que se transmite entre animales y humanos y que cuenta con una taza de reproducción de 3 entre humanos (1 porta y 3 se contagian) y con una media de 5 días de infección; es decir, 1 porta y 3 contagia, pero en 5 días se triplica.

Mencionó también algunos de los factores que contribuyen a la complicación del estado de salud de los pacientes infectados por COVID-19 y el riesgo que hay en nuestro país:

“Hemos visto que la mortalidad aumenta significativamete con la edad, mayores a 75 años; con diabetes y obesidad. La gente joven que estamos viendo morir en Estados Unidos es porque tiene obesidad mórbida y diabetes. Tenemos un problema serio de obesidad y diabetes en México, por lo que podría ser algo que afecte aún más la mortalidad en nuestro país”.

Por su parte, el Dr. Santiago Levy habló sobre las medidas de prevención y su repercución en los aspectos económicos. Señaló que para reducir la taza de reproducción del COVID-19 a menos de 1 se requiere confinamiento refinado de toda la sociedad, lo que implica que se genere una recesión económica por elección, la cual será la más grande del mundo desde la gran depresión de 1929.

Señaló que la pandemia repercute a todos los mercados y flujos financieros. En el caso de México se vislumbra una crisis más profunda que la vivida en 1994, por lo que sugiere tomar medidas económicas para contrarrestar esto, así como apoyar a la población más vulnerable. Es importante que las medidas de confinamiento vayan de la mano con las económicas:

“Hoy estamos en un punto en el que a las familias hay que reducirles la angustia que están viviendo. Una transferencia de ingreso a una persona a lo mejor no es cien por ciento la solución, pero desde el punto de vista ético, no es lo mismo decirle a una persona quedate en tu casa y a ver como te las arreglas, a decirle quedate en tu casa y el estado mexicano te apoya para poder quedarte en tu casa. Son dos situaciones diferentes.

No es suficiente una transferencia de ingreso, tenemos que fortalecer muchas otras acciones, particularmente en comunicación social,  medidas sanitarias particularmente acceso a agua potable y otras cosas que facilitan. En algunos barrios muy complejos se van a necesitar acciones adicionales. Ese tipo de estrategia tenemos que facilitar y entre todos cooperar”.

Los expertos mencionaron que existen 3 aspectos que ayudarán a hacer frente a la crisis sanitaria:

Los panelistas destacaron que el regreso a la “normalidad” debe ser con cuidado, ya que pueden existir rebrotes. Se deben tomar las medidas correctas para detener la propagación y posteriormente reabrir la economía, en caso de que existan algunos contagios en su momento se podrían atender sin problemas y de forma segura.  Algunas de las medidas que se deberían adoptar para ese momento es el uso de cubre bocas y mayor distancia social, así como seguir ejemplos exitosos de otros países y prepararnos lo mejor posible a lo que viene para reabrir la economía.

Se estima que la normalidad plena se dará dentro de 18 meses aproximadamente.En el aspecto económico recomendaron trabajar con la información que existe para poder tratar la informaidad, así como trabajar con los registros del seguro popular y poder dar apoyos económicos a quienes tengan falta de ingreso.

El Dr. del Río destacó la importancia de usar herramientas teconológicas como las aplicaciones móviles, así como la creatividad, para contar con un mejor registro y control de la propagación del virus:

“La apuesta en la tecnología es fundamental. Es la primera epidemia de la era de la tecnología, de la comunicación a través de medios sociales. Tenemos que usar tecnología de una manera más eficiente de lo que hemos hecho hasta ahora. Tenemos que darle un poco más de imaginación a los creadores de apps”.

Algunas de las áreas de oportunidad que los panelistas ven de esta crisis de salud es la reflexión sobre la informalidad en el país, así como la seguridad social universal. Se debe buscar disminuir el daño social actual y crear un fondo para hacer frente a pandemias.

Para cerrar el webinar el Dr. del Río mencionó la importancia del cuidado del personal de salud, señalando que se debe de tratar como población vulnerable, ya que no se puede dar el lujo de perder a quienes atienden a los enfermos. Señaló también la necesidad de una reestructura de los organizmos internacionales como la OMS, al requerirse una estructura distinta ante las pandemias.

Por su parte el Dr. Santiago Levy mencionó que es fundamental evitar despidos para buscar salir de la crisis económica después de la sanitaria:

“Cuando las empresas empiezan a despedir quiere decir que tienen un problema de liquidez muy fuerte y eventualmente van a quebrar. Si queremos crecer en el 2021 una vez que esta pandemia esté controlada y seguir creciento en el 2022, lo que es absolutamente central, desde el punto de vista económico, es evitar los despidos de trabajadores formales y para eso tenemos que ayudar a las empresas ya. Yo prefiero por mucho, consentrar los recursos  y hacer el mayor esfuerzo posible en que no se despida a la gente. Se puede hacer y muchos países lo están haciendo”.

De esta manera se llevó a cabo el primer Webinar Aspen MX en donde se habló de dos temas fundamentales para superar la crisis COVID-19 y donde los asistentes pudieron interactuar con los panelistas y aclarar las dudas que tenían sobre el equilibrio entre la salud y la economía en esta pandemia.

Te compartimos a continuación el video completo del Webinar Aspen MX, el resumen de lo vivido y la relatoría del evento.

https://www.youtube.com/watch?v=9g1WKP5R544
https://www.youtube.com/watch?v=2dpLQ6kUPlQ

Descarga aquí la relatoría del evento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desafíos COVID-19 | Salud y Economía: ¿Existe Punto Medio?

31 julio, 2020

Desafíos COVID-19 | Salud y Economía: ¿Existe Punto Medio?

31 julio, 2020

Desafíos COVID-19 | Salud y Economía: ¿Existe Punto Medio?

31 julio, 2020

Desafíos COVID-19 | Salud y Economía: ¿Existe Punto Medio?

31 julio, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?