Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

De Mensajeros y Mensajes; La Comunicación en Tiempos de Crisis

México Digital a 21 de Mayo de 2020.- El jueves de Aspen llegó con un tema fundamental para la toma de decisiones colectivas que puedan contribuir a sortear de mejor manera la crisis mundial originada por el COVID-19: la comunicación. El webinar organizado por The Aspen Institute México contó con un panel de lujo, integrado por […]

México Digital a 21 de Mayo de 2020.- El jueves de Aspen llegó con un tema fundamental para la toma de decisiones colectivas que puedan contribuir a sortear de mejor manera la crisis mundial originada por el COVID-19: la comunicación.

El webinar organizado por The Aspen Institute México contó con un panel de lujo, integrado por los líderes de opinión Carmen Aristegui, Francisco Alanís “Sopitas”, Javier Murillo y Jorge Zepeda; mientras que por el Aspen México se contó con la presencia de Luis Gerardo del Valle, Presidente y Enrique Berruga, Director General Ejecutivo.

Durante poco más de 90 minutos se analizó la importancia de la comunicación en estos momentos tan complicados, así los mensajes transmitidos por el gobierno y la manera en que la sociedad los ha recibido y reaccionado.

Javier Murillo, Fundador y Director General de Metrics, presentó un análisis de la conversación que se ha dado en redes sociales. Señaló que La Fase 1 (antes de la pandemia) se caracterizó por el optimismo de las personas, en el que pensaban que habría protección, preparación para enfrentar la pandemia y que haríamos cosas que no se hicieron en otros países. Resaltó que la opinión pública creyó que las cosas saldrían bien.

Para la fase 2, en medio de la pandemia, se observa una percepción negativa de las acciones tomadas por el gobierno, además del incremento del dólar, la caída del precio del petróleo, aunado a personas que perdieron su empleo.  Por su parte, el sector salud recibió apoyo de la opinión pública,  al igual que el sector privado. De esta manera, de acuerdo al análisis, el gobierno estaría perdiendo credibilidad en las conversaciones digitales y la sociedad se acerca más a los empresarios.

Por último mencionó que la fase 3 (después del anuncio de regreso a la “nueva normalidad”) señaló que la comunicación se enfoca en el cómo vamos a regresar y muestra una mayor credibilidad a la información que proviene en el sector empresarial.

Sobre las muestras de unión de la sociedad en las plataformas digitales señaló que analizando los hechos y la información, se vio que lo que ha unido a la opinión pública ha sido cuando las empresas empezaron a unirse y las de alimentos decidieron no incrementar los precios.  El otro hecho fue cuando la Suprema Corte de Justicia no permitió que pasara  llamada “Ley Bonilla”.

Por su parte el conductor y periodista Francisco Alanís “Sopitas” mencionó que generalmente la sociedad subestima la importancia de la comunicación, cuando en realidad se requiere de una comunicación precisa y eficaz en los momentos más complicados. También mencionó que para analizar la precepción de las personas, se requiere retomar el contexto político, es decir, lo que han venido diciendo los gobernantes afecta la visión de la sociedad con respecto a dicho por los medios de comunicación. Si no existe confianza en los medios de comunicación se abona a las teorías de conspiración.

Mencionó también que muchas personas no saben a quien creerle, es decir, no creen en los medios de comuincación ni en la autoridad, lo que trae como resultado confusión. Esto lo ejemplificó con el conteo de los casos de infección que se lleva, ya que mucha gente no lo entiende y al ser información confusa las decisiones que pueden tomar son también confusas.

La reconocida periodista Carmen Aristegui destacó la importancia de la interpretación que se le da a la comunicación y ejemplificó con el punto de vista de Javier, al plantear un grado de confianza en el sector salud y el de "Sopitas", mencionando un percepción de desconfianza generalizada.

Destacó también el fenómeno en la comunicación actual del gobierno, en donde el Presidente de la República es dominante en la escena comunicativa y la figura del Dr. López Gatell ha logrado credibilidad y proyecta seguridad al conectar con la población. Opinó que el nombramiento del Dr. López Gatell como vocero fue un acierto, ya que ha dado la certidumbre que la población busca en un mundo de incertidumbre.

Por otro lado, señaló que existe una descalificación a medios internacionales acreditados por parte del gobierno, además de mostrar una dificultad para procesar lo publicado en la prensa internacional.

Mencionó que  el trabajo periodístico tiene un valor que se puede aquilatar por parte de la autoridad, ya que retrata especificidades y en la desacreditación de la información pierde la sociedad ya que requiere certidumbre.

Por su parte el periodista Jorge Zepeda mencionó que no se puede desvincular el contexto político del fenómeno que estamos viviendo, ya que a partir de una situación política, como lo es un intento de cambio de régimen, en donde los actores poíticos a lo largo de dos años y el ascenso del poder de esta propuesta de cambio, se afectó los intereses de muchos y se ha tenido como resultado una batalla por la opinión pública con las armas de la descalificación. Señaló que ambos grupos utilizan la desacreditación, de ahí que los usos políticos de la pandemia terminan por impregnarse de esta visión en una permanente descalificación y eso hace que se vean “moros con trinchetes” en todas partes.

Destacó el caso de la nota publicada por el periódico estadounidense The New York Times, en la que se cuestiona la cifra de contagios y muertos reportada en México por COVID-19 (situación que ha pasado en todos los países). Mencionó que en cuanto el Subsecretario López Gatell descalificó el manejo de las cifras se interpreta como un intento deliberado de falsear la información y la lectura del poder es que tiene le propósito de deslegitimarlo. El tema de la pandemia y de un virus desconocido nos mete en una doble crisis, en donde veíamos una batalla por la opinión pública y con la herramienta la descalificación, se cuestiona a todo aquel que genere información.

Durante el webinar se escucharon grandes ideas en las que el común deniminador fue la importancia de una comunicación eficaz y que brinde confianza a la población, ya que con esto se logrará tomar las mejores acciones para superar la crisis sanitaria y regresar a las actividades de la mejor manera.

Si te perdiste el Webinar Aspen MX puedes verlo a continuación:

A continuación te compartimos la relatoría del Webinar Aspen MX. Descárgala aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

De Mensajeros y Mensajes; La Comunicación en Tiempos de Crisis

4 agosto, 2020

De Mensajeros y Mensajes; La Comunicación en Tiempos de Crisis

4 agosto, 2020

De Mensajeros y Mensajes; La Comunicación en Tiempos de Crisis

4 agosto, 2020

De Mensajeros y Mensajes; La Comunicación en Tiempos de Crisis

4 agosto, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?