Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Conversación con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

El Ing. Cárdenas compartió importantes reflexiones sobre la actualidad de nuestro país.

En una conversación de 90 minutos con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas se abordaron distintos temas, como son el panorama actual de México, su opinión sobre la propuesta a la reforma electoral, la educación, entre otros.

En primer lugar, el Ing. Cárdenas mostró su preocupación por la situación que vive el país, mencionando algunos rubros, como son la proporción alta de los mexicanos que viven en pobreza; el largo tiempo en que se ha tenido un crecimiento económico muy bajo e insuficiente para atender las necesidades de la población; la inseguridad y extensión de la violencia en todo el país. Señaló que a través del diálogo entre todos se pueden encontrar los mejores caminos para resolver estos problemas.

En el rubro de la inseguridad y la violencia, habló sobre la participación del crimen organizado en elecciones, mencionando que es muy grave ya que cada vez son más extensos los territorios en los que tienen presencia, llegando a controlar municipios. Mencionó que se le quiere combatir haciendo lo mismo que antes, pero si se hace lo mismo es probable que no se tengan resultados diferentes. Sobre el crimen organizado y las elecciones, mencionó la importancia de que no exista dinero sucio involucrado, ni presencias indebidas en los procesos electorales.

Entrado el diálogo en el tema electoral, el Ingeniero Cárdenas señaló que no debe eliminarse la representación uninominal y proporcional, porque así se garantiza la presencia de las minorías, ambos tipos de representación se necesitan. También destacó la importancia y necesidad de la autonomía de la autoridad electoral.

Mencionó que sin duda todo puede ser mejorable y destacó que a partir de la elección intermedia de 1997, se mejoraron los procesos electorales, que aunque no son perfectos, desde entonces no ha habido ninguna impugnación por un mal conteo de los votos.

Al cuestionarle para qué sirve la política en la vida del país, señaló que para abrir opciones. Sobre todas las cuestiones, entender que política no es sólo la parte electoral. La política abre opciones. Mencionó que algo preocupante en la vida política es que de todos los partidos políticos, ninguno tiene una propuesta de proyecto de país, ninguno nos dice que tipo de sociedad quiere desarrollar, qué tipo de gobierno se puede tener, qué tipo de economía.

Por otra parte señaló que para cerrar la brecha de desigualdad, combatir la pobreza, se tiene que fomentar la creación del empleo formal. Para sostener adecuadamente —- Servicios sociales, políticas específicas de creación de empleo - el estado debe impulsar diferentes sectores claves para el desarrollo de la economía, como son el empleo formal, desarrollo regional, integrar cadenas productivas.

Mencionó que los servicios educativos, más allá de justicia social es fundamental para el crecimiento económico. Se necesita gente más preparada porque va a contribuir al desarrollo del país, así como prestaciones como seguro social, educación, buenas condiciones de trabajo, entre otras.

Durante la conversación mencionó que se necesita una reforma fiscal, hacendaria para mejor aprovechamiento, mejor infraestructura, etc.

Al preguntarle si cree que México se encuentra en una transformación el Ing. Cárdenas señaló que no ve hacia donde va esta transformación. Destacó que hay algunos proyectos, pero no ve que tipo de economía se quiere desarrollar, agricultura, relaciones internacionales.

Para finalizar el diálogo se abordó el tema de la identidad de los mexicanos, en donde el Ing. Cárdenas mencionó que algo que tenemos que cuidar es nuestra diversidad de pensamiento sobre diferentes cuestiones, aceptar las diferencias y que hay coincidencias y hay discrepancias, que lo que se va a decir no son verdades absolutas. Hay que destacar la diversidad, tenemos que cuidarla y aprovechar social y económicamente.

Fue así como se llevó a acabo un interesante diálogo con uno de los políticos mas relevante de la vida de nuestro país.

Te compartimos a continuación la conversación completa:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conversación con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

10 mayo, 2022

Conversación con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

10 mayo, 2022

Conversación con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

10 mayo, 2022

Conversación con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

10 mayo, 2022

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?