Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Cómo Hacer del Nearshoring una Realidad en México

"La creciente participación de China en la economía mundial, convirtiéndose en el principal participante del nearshoring, ha hecho vulnerable a Estados Unidos".

En una mesa de diálogo digital titulada "Cómo hacer del nearshoring una realidad en México" se contó con la participación de dos destacados invitados: Arturo Oropeza, Presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital; y Claudia Ávila, Asesora del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

La conversación comenzó con la participación de Claudia Álvarez quien explicó que el nearshoring es el movimiento de la proveeduría lejana a un lugar cerca de casa, del ensamblaje y del consumo.

Señaló que con la creciente globalización, con la apertura de mercados, se intensificó la competencia y detonó la fragmentación de la cadena de suministro, dando como resultado el “offshoring”; se buscaba tener mano de obra barata en otros países con inversión extranjera directa (IED).

Mencionó que se crean las tres grandes fábricas regionales, Asia, Europa y Norteamérica. Después se dio un avance en la tecnología, el cambio climático y un nuevo proteccionismo.Se trata del auge de los tratados de libre comercio.  Se cambió del offshoring al reshoring.

Hoy en día el rompimiento de las cadenas de producción por el COVID19 reveló el cambio a nearshoring. Hoy la fragmentación de las cadenas de valor no se ve como una ventaja, sino como una amenaza.

La creciente participación de China en la economía mundial, convirtiéndose en el principal participante del nearshoring, ha hecho vulnerable a Estados Unidos.

El gran reto para México es aumentar su participación en el Mercado de Estados Unidos. Además de los costos y accesos a mercado, la mitigación de riesgos de asegurar la proveeduría por razones geográficas es parte del contexto de porqué está llegando la IED a México.

Por su parte Arturo Oropeza señaló que la explicación sistémica del fenómeno del nearshoring se llama China, en relación a su lucha con Estados Unidos. Este tiene una naturaleza geopolítica. No es la primera aparición de China en este ámbito, China ha sido el líder económico durante la mayor parte de este tiempo moderno. Hace un tiempo se empezó a hablar de los milagros asiáticos, hay un Asia que siempre ha sido exitosa, hubo un olvido o un desprecio de los académicos occidentales, pero siempre estuvo ahí.

Mencionó que la decisión del nearshoring no es una decisión de costos, ya que los costos siempre fueron muy competitivos en México. Es una decisión comercial pero también política. Hay un cambio en la política económica que deriva de una necesidad geopolítica, que lleva al nearshoring como respuesta geopolítica y una nueva expresión del desarrollo económico.

Destacó que México lleva años preparándose para esto y que se trata de una estrategia de largo plazo. Hoy el reto es ver cómo podemos dar mayor valor agregado.

Claudia señaló que nos hemos confiado mucho en la ubicación geográfica, que por la cercanía a Estados Unidos siempre llegará la IED a México, un gran porcentaje de las decisiones se guían por la ubicación y el acceso a los mercados.

Sin embargo, tenemos varias tareas pendientes para aprovechar al máximo esta oportunidad. Se necesita tener buen capital humano, porque hoy existe tecnología muy especializada. México tiene la capacidad de lograrlo, pero si no hay talento no va a llegar la IED. Aparte de otros retos como el acceso a otros mercados o el acceso a energía limpia. No hay incentivos fiscales en México, como los famosos “cash grants” que hay en otros países. Asimismo, hoy en día existen empresas que no invierten en lugares donde no tienen acceso a los recursos que necesitan, en algunos casos hablamos de minerales como el litio, en otros hablamos de energías limpias. También se necesita una gestión pública alineada, no sólo en los 3 diferentes niveles de gobierno, sino intersecretarial y al mismo tiempo el presupuesto.

Fue de esta manera que se llevó a cabo el seminario "Cómo hacer del nearshoring una realidad en México".

Descarga las presentaciones de los participantes a continuación:

Presentación de Claudia Ávila.

Consulta la grabación del evento en https://youtu.be/iv1hxoIPtls

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo Hacer del Nearshoring una Realidad en México

14 marzo, 2023

Cómo Hacer del Nearshoring una Realidad en México

14 marzo, 2023

Cómo Hacer del Nearshoring una Realidad en México

14 marzo, 2023

Cómo Hacer del Nearshoring una Realidad en México

14 marzo, 2023

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?