Historia y actualidad del Aspen Institute

El Aspen Institute fue creado por Walter Paepcke junto con un grupo de líderes visionarios que consideraban que fortalecer los valores y promover el diálogo son la base para construir una mejor sociedad. A lo largo de los años el Instituto se ha consolidado como una organización comprometida con la formación de líderes capaces de impulsar iniciativas y políticas públicas, a través de la participación de especialistas con las más diversas perspectivas y enfoques de la realidad.

El prestigio institucional así como el reconocimiento a la capacidad y compromiso de sus miembros y participantes, le confieren credibilidad ética, académica y profesional. El instituto cuenta hoy a nivel mundial, con un relevante poder de convocatoria y un gran nivel de interlocución, tanto con el sector público como privado.

A partir de 2003, el Instituto comenzó una etapa de mayor apertura, con el propósito de llegar a audiencias más amplias y diversas. A través de una política de puertas abiertas lleva a acabo numerosos foros, mesas redondas y coloquios y ciclos de conferencias donde los ciudadanos tienen la posibilidad de participar tanto de manera presencial como virtual, a través de diversas plataformas en medios masivos de comunicación. Esta iniciativa ha permitido socializar aún más el conocimiento y ha traído consigo un enriquecimiento en las ideas y en el debate.

El Instituto realiza anualmente el Festival de las Ideas, un foro donde líderes de diversos países presentan e intercambian ideas orientadas a contribuir al mejoramiento significativo de diferentes aspectos del desarrollo de la sociedad. En los últimos años el Aspen Institute, además de los temas críticos de interés local y global, ha ampliado su espectro para impulsar seminarios, talleres y cursos relacionados con el arte y la cultura, la salud pública, la participación ciudadana y el desarrollo económico y social.