Para continuar con los trabajos en torno a la importancia del deporte como herramienta fundamental en el combate al sobrepeso y la obesidad en México, el pasado 6 de febrero el Aspen Institute México, en colaboración con la Universidad del Valle de México, de Laureate Universities, llevaron a cabo la presentación del estudio “Rediseño de la cultura física y el sistema deportivo mexicano para alcanzar su máximo potencial. Un estudio internacional”, el cual contó con la asistencia de poco más de 100 invitados, entre los que se encontraban empresarios del deporte, atletas y ex atletas, y representantes de instituciones de salud y activación física y deportiva, además de diversos medios de comunicación. Con éste, se pretende incidir en las políticas públicas para fortalecer la administración del deporte en el país, contribuir a combatir los problemas de salud ocasionados por la falta de actividad física (hoy 52 millones de personas mayores de 18 años son inactivas y para el 2030 se tendrá el 64 por ciento) y a lograr mejores resultados en el deporte de alto rendimiento.

El evento se desarrolló de la siguiente forma:

En un principio Adalberto Palma, director ejecutivo del Aspen Institute México dio la bienvenida e introducción al evento. Posteriormente, por causas de enfermedad, Alejandro Irarragorri, Presidente del Club Santos de Laguna, no pudo estar presente pero envió un mensaje mediante un video, en el cual enfatizó la importancia de que se desarrollen las estructuras del deporte para impulsar su profesionalización.

A continuación Jay Coakley, profesor emérito de la Universidad de Colorado, EEUU, impartió la conferencia “Reimaginando el deporte en la juventud”, en la cual subrayó que el deseo de ser un deportista nace con una positiva experiencia de la práctica en edades tempranas, y que para que los niños realicen deporte es fundamental generar cooperación entre personas de distintos sectores de la sociedad: salud, medicina, deportes, organizaciones recreativas comunitarias, escuelas, empresas, políticas públicas y familias. Gran parte de su conferencia se basó en hallazgos obtenidos mediante la ejecución de Project Play en Estados Unidos, que implica, además de lo ya mencionado, tener alfabetismo físico, es decir, la habilidad, confianza y deseo de ser físicamente activo toda la vida. En este sentido, habilidad se refiere a la capacidad de realizar movimientos y tener acondicionamiento básico que le permitan a la persona involucrarse en una diversidad de juegos y actividades; confianza es saber que se tiene la habilidad de hacer deportes y disfrutar otras actividades físicas; deseo es el entusiasmo intrínseco por la actividad física, ya sea de forma organizada o no, en deportes tradicionales u otras alternativas. Sus recomendaciones para comunidades modelo fueron: convocar al diálogo a líderes de los diversos sectores, reflexionar sobre reportes de investigación, hacer un diagnóstico de cómo está la comunidad, y establecer una agenda compartida.

Inmediatamente después, el Dieter Holtz, presidente y director general de Lauerate México, presentó el estudio, el cuál es un diagnóstico de la situación deportiva del país y contiene una propuesta estratégica para hacerle frente a dicha problemática. La investigación se dividió en dos partes, la primera consistió en un estudio cualitativo llevado a cabo por el Centro de Opinión Pública de la UVM; que contó con entrevistas a profundidad a 25 expertos nacionales y extranjeros, calificados en la promoción y gestión deportiva. Los entrevistados mexicanos y extranjeros son deportistas y ex deportistas, promotores del deporte, empresarios, dirigentes y ex dirigentes deportivos, académicos, expertos internacionales y periodistas con amplio conocimiento del tema. La segunda parte del estudio consistió en formular la propuesta para rediseñar el Sistema Deportivo Mexicano (Sinade), de manera que éste pueda alcanzar su máximo potencial en el menor tiempo posible. Ésta establece lo siguiente:

  1. Construcción de un nuevo Modelo para activación física liderado por la Secretaría de Salud.
  2. La creación de un Comité Nacional de Activación Física similar al Comité Nacional de Productividad, que propicie un programa anual de actividades, con subcomités sectoriales, que establezca la directriz en la aplicación de los recursos, entre otras actividades.
  3. Insertar y ubicar dentro del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte a la Iniciativa Privadaa través de un organismo coordinador de la industria del Deporte.
  4. Crear un organismo público-privado con la participación activa de la industria del deporte, la iniciativa privada, el cual se denominaría Agencia para el Desarrollo del Deporte Mexicano, cuyos beneficios serían: mayor inversión, programas a largo plazo sin afectación de planes sexenales y transparencia en la rendición de cuentas a nivel federado.
  5. Darle plenitud de facultades al Comité Olímpico Mexicano para supervisar a las Federaciones Nacionales derivado del reconocimiento internacional, tanto del Comité Olímpico Internacional como de las respectivas federaciones internacionales. Lo anterior generaría beneficios en una mayor vigilancia en los procesos electorales asegurando su profesionalismo, capacidad de sanción general y veto, vía organismos internacionales, así como una mayor cooperación y trabajo conjunto con los miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.
  6. Una nueva estructura para la Conade con mayor autonomía de gestión gobernada por un consejo rector, cuyos beneficios directos serían la democratización, la posibilidad de mantener los cargos transexenales de acuerdo a resultados, mejores controles internos y que la elección de sus liderazgos se basen acordes a un perfil ideal.
  7. La participación privada y del Comité Olímpico Mexicano en las asambleas generales de las Federaciones Deportivas.

Asimismo, el Mtro. Holtz resaltó el círculo virtuoso que hay entre la activación de los niños y sus rendimientos escolares y que cada persona que se active el día de hoy representa un ahorro potencial a 14 años de $156,000 pesos, y que el 75 por ciento del presupuesto nacional de salud se gasta en enfermedades que pueden prevenirse mediante la práctica del deporte y el ejercicio. Recalcó que Las instituciones rectoras del deporte del país deben profesionalizarse en todas las áreas para tener un mejor desempeño en sus funciones con el objetivo de un mejor desarrollo deportivo y que el deporte mexicano debe tener la mira puesta en el largo plazo, porque sólo de esa manera se podrán realizar los cambios requeridos.

Seguido de ello tuvo lugar la Mesa de Discusión sobre Activación Física, en la cual participaron Eduardo Jaramillo, Director General de Promoción para la Salud de la Secretaría de Salud; Antonio Argüelles, hombre del año en aguas abiertas 2015; Daniel Aceves Villagrán, Director General del Programa Prospera y ganador de medalla olímpica de plata en lucha greco-romana en Los Ángeles 1984; y el Profesor Roberto Pérez Rasgado, Director de Queremos Mexicanos Activos; la cual fue moderada por Juan Manuel Rotter, Director General de Carrot, periodista deportivo y profesor de la UVM y la Universidad Anáhuac. El Dr. Jaramillo comentó que por cada peso que se invierte en prevención en salud, se ahorran $14 pesos, por lo que es fundamental mudar de un modelo curativo a uno preventivo. Argüelles argumentó que la ciudad debe volverse un espacio para que nos activemos físicamente, ya que la actividad física es la mejor medicina. Aceves Villagrán dijo que cerca de 100 mil personas mueren cada año en México por diabetes, en tanto que el Profesor Pérez Rasgado mencionó que en la familia debe haber un equilibrio entre activación física y alimentación.

Para finalizar, la Mesa de Mejores Prácticas Deportivas Nacionales e Internacionales contó con la presencia de Caroline Assalian, ex Oficial en Jefe del Comité Olímpico de Canadá, quien aseveró que los deportes son la solución para muchos de los problemas que enfrentamos como sociedades e individuos; de Nelson Vargas, quien hizo una fuerte crítica de los manejos económicos en el deporte, la corrupción y la falta de transparencia, y señaló que el problema del deporte no es el dinero, sino su distribución y ejercicio; de Marcus Vinicio Freire, Ex Director del Comité Olímpico de Brasil y medallista olímpico, quien indicó que México debe tener dinero para programas deportivos, una ley para ello, un plan estratégico nacional, un sistema de control y valorizar sus recursos humanos; y de Frédéric García, Presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y CEO de Airbus, quien explicó que el deporte es un factor de productividad, ya que las personas adquieren con él disciplina, sentido de equipo, valores competitivos, y generan creatividad, innovación y valores de liderazgo. Esta mesa fue moderada por Javier Careaga, Vicerrector de Experiencia Estudiantil UVM y deportista olímpico.