Entre los objetivos específicos del Aspen Institute México, se encuentra el de impulsar liderazgos que tengan sus fundamentos en valores de la sociedades abiertas y democráticas, tales como la libertad, la equidad, el respeto, la responsabilidad, la participación, el compromiso y la tolerancia. De esto se desprende que la ampliación de las libertades de las personas es uno de los valores en los que mayor énfasis pone el modelo del Aspen Institute, y es por ello que la inclusión representa un tema de análisis de suma relevancia para el instituto, ya que la exclusión limita las libertades de los individuos.

Una de las inclusiones más importantes hoy en día es la financiera, la cual en México se define como el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar la capacidad financiera de todos los segmentos de la población.[1]

A pesar de los esfuerzos que se han realizado en la materia todavía falta mucho por hacer para alcanzar este objetivo en nuestro país. De acuerdo a la Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF) del 2015, el 44% de la población tiene algún tipo de cuenta, tarjeta de nómina, ahorro, pensión o para recibir apoyos gubernamentales. Sin embargo, el 92% de la población prefiere llevar a cabo sus transacciones en efectivo. De la misma manera, la encuesta señala que el 43% de la población usa cajeros, el 39% usa sucursales, el 34% usa corresponsales y sólo el 9.5% utiliza la banca móvil.

Por todo lo anterior, el próximo 23 de febrero se llevará a cabo en el Palacio de la Escuela de Medicina, el foro “México Incluyente”, organizado por el AspenMX en conjunto con el Grupo Financiero Banorte, Financiera Sustentable, UNIFIMEX y la UNAM, en donde se analizarán opciones para dar acceso a la sociedad a todos aquellos instrumentos, medios e instituciones que promuevan o generen inclusión financiera.

En dicho evento contaremos, de manera primordial, con una conferencia magistral impartida por el Dr. Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006. El Dr. Phelps, nacido en Evanston, Illinois, Estados Unidos, es economista, realizó sus estudios en la Universidad de Yale y actualmente es profesor en la Universidad de Columbia, y el Premio Nobel por sus aportes en el análisis sobre las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas.

En su conferencia, el Dr. Phelps expondrá su visión sobre lo que es una “Sociedad Floreciente”, la cual implica, entre muchas otras cosas, una sociedad que cuente con las condiciones propicias de acceso y uso en términos de incentivos y herramientas para que sus miembros emprendan, innoven y mejoren sus condiciones económicas y de vida.

Posterior a la conferencia magistral, se llevarán a cabo una serie de paneles con expertos para que aporten, desde sus áreas de especialidad las razones y soluciones de la falta de inclusión financiera en México y así contribuir a que existan más y mejores oportunidades de inclusión para todos los mexicanos.

[1] Comisión Nacional Bancaria y de Valores,

<http://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Paginas/Descripci%C3%B3n.aspx>